Niegan medidas cautelares contra la Minga Indígena

Publicado por: felipe.lopez el Lun, 19/10/2020 - 18:44
Sharekyk
Esta es la razón por la que el juzgado negó la petición del Centro Democrático en contra de la minga indígena en Bogotá.
Minga
Créditos:
EFE/ Ernesto Guzmán

El juzgado 40 administrativo de Bogotá respondió negativamente a la acción popular presentada por varios senadores del Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía, José Obdulio Gaviria Vélez y Fernando Araujo Rumié, haciendo referencia a la caravana de la Minga Indígena a la capital colombiana.

Los políticos pedían que se les ordenara a las diferentes organizaciones indígenas “emitir un pronunciamiento público con amplia difusión pidiendo disculpas a la colectividad por los desmanes e infracción de las medidas de bioseguridad; evitar la concurrencia de más de 50 personas en los lugares de protesta y prohibir los actos violentos, vías de hecho o cualquier acto que afecte el patrimonio cultural”.

Aunque el juzgado admitió la acción popular, recientemente comunicó que a la solicitud mencionada le hace falta sustento con pruebas consistentes y que es una degradación a estos grupos indígenas, “que se ven atados a prejuicios sociales que solo ahondan su condición de vulnerabilidad, razón por la cual esta medida se negará”.

La misma decisión expresa un llamado a la Alcaldía para que continúe con las acciones que ya ha estado ejecutando para recibir a la minga en la ciudad y se acaten las medidas de seguridad pertinentes para salvaguardar a los diferentes grupos expuestos.

Por otro lado, el juzgado pide al Ministerio del Interior y al Ministerio de Salud y Protección Social que facilite medidas de bioseguridad, es decir, entrega de tapabocas, antibacterial y ponga a disposición lavamanos.

Asimismo, le recomienda a la Policía Nacional que tenga presente las medidas cautelares para garantizar la actitud pacífica en el derecho de la protesta.

En la acción popular del Centro Democrático contra la Minga también se le pidió a las organizaciones indígenas el uso de tapabocas, lavado de manos frecuente y distanciamiento social, con "el fin de minimizar el riesgo de contagio entre ellos y los bogotanos".

"Desde la llegada de la Minga Indígena a Bogotá, han sido públicos los incumplimientos de los protocolos de bioseguridad, la aglomeración de personas sin el distanciamiento social y sin el uso del tapabocas adecuado. Las infracciones se pondrán en conocimiento de la Juez del caso, para que exija su cumplimiento e imponga sanciones de desacato", advirtió la colectividad política.

El partido Centro Democrático también rechazó "las amenazas a la vida del expresidente Álvaro Uribe en medio de la entrada de la Minga a la Capital". Según dijeron, este es un indicio de posibles actos de la perturbación de la seguridad ciudadana.

“Tenemos que anticiparnos para evitar rebrotes, anticiparnos para evitar violencia, anticiparnos es salvar vidas", dijo el senador Fernando Araújo.