Ñoño Elías salió de La Picota al Cantón Norte

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 01/04/2021 - 09:14
Share
El exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal, conocido como el Ñoño Elías, fue condenado por el escándalo de corrupción de Odebrecht.
Ñoño Elías salió de La Picota al Cantón Norte

El exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal, conocido como el Ñoño Elías y condenado por el escándalo de corrupción de Odebrecht, fue trasladado de la cárcel La Picota al Cantón Norte de Bogotá.

Este cambio de establecimiento carcelario se dio luego de que el excongresista denunciara que peligra su vida y la de su familia por las declaraciones que ha hecho en las últimas semanas sobre el entramado de corrupción de la constructora brasileña en el país. 

Cabe recordar que el pasado 24 de febrero, el Ñoño Elías hizo unas explosivas declaraciones sobre la campaña de Juan Manuel Santos a la presidencia en medio del juicio que se adelanta contra Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). 

Según dijo, Eleuberto Martorelli, exdirectivo de Odebrecht en Colombia, le contó que una vez se reunió personalmente con Juan Manuel Santos y con su gerente de campaña Roberto Prieto para apoyarlo en la segunda vuelta presidencial del 2014.

Dicho encuentro, según contó el Ñoño Elías en la diligencia, se hizo con el fin de que Odebrecht no perdiera la adjudicación del contrato para la adición de la vía Ocaña-Gamarra al proyecto de la Ruta del Sol II.

El excongresista contó que comenzó a hacerse amigo de Roberto Prieto y que él iba constantemente a su apartamento ubicado al norte de Bogotá. Indicó que, en uno de los encuentros, Prieto recibió una llamada de Eleuberto Martorelli y que este se lo pasó para concretar algunos aspectos dirigidos a no perder el apoyo en el contrato.

"Roberto Prieto me pasó el teléfono y me dijo: 'senador, aquí le voy a pasar un amigo'. Yo cogí el teléfono y era un tipo hablando todo enredado, era Martorelli, y me dijo: 'amigo, ayudémosle a Roberto en esta campaña. Nosotros también estamos colaborando y él nos ayudará a sacar este proyecto del otrosí (Ocaña-Gamarra). Yo quedé frío, supe que Roberto estaba jalando el proyecto y él me dijo que le iban a colaborar en la campaña presidencial", narró.

El exsenador comentó que, días después, se reunió con Martorelli y él le contó que Roberto Prieto les estaba ayudando a no perder el contrato para la adición a cambio de reforzar la campaña de Juan Manuel Santos porque habían perdido en primera vuelta contra Óscar Iván Zuluaga, el candidato por el Centro Democrático.

"Él me dijo: 'Roberto nos está ayudando y nos va a terminar de ayudar a sacar esto, les vamos a ayudar a ellos en la campaña porque nos interesa que gane'. Él me dijo que no me preocupara porque sabía que él (Roberto) nos estaba ayudando. Que jaláramos para el mismo lado", indicó.

"Martorelli me decía que no lo dejara solo para sacar el otrosí de Ocaña-Gamarra. Me decía: yo voy a reforzar la campaña, yo me reuní con Santos y con su grupo de campaña encabezado por Roberto Prieto, así que no te preocupes que lo vamos a reforzar", agregó.

Ñoño Elías fue condenado en 2018 a una pena de 6 años y 8 meses de prisión luego de que aceptara la comisión de los delitos de tráfico de influencias y cohecho.

Siga a KIENYKE en Google News