Imputación contra periodista que reveló supuesta censura en RTVC no se hará, por ahora

Publicado por: gabriela.garcia el Sáb, 14/11/2020 - 08:47
Share
La audiencia de imputación contra Diana Díaz, la periodista que reveló censura en RTVC, no se hará por el momento por solicitud de la Fiscalía.

La audiencia de formulación de imputación de cargos en contra de Diana Díaz, la periodista que reveló el caso de supuesta censura en RTVC por parte de Juan Pablo Bieri, no se realizará por el momento debido a que la Fiscalía General de la Nación retiró la solicitud.

La diligencia estaba programada para el próximo 18 de diciembre. La idea era que un delegado del ente investigador le imputara a la comunicadora el delito de utilización de asunto sometido a secreto o reserva por haber dado a conocer información sobre el conflicto que había entre el exgerente de RTVC y el programa 'Los Puros Criollos'.  

Para la Fiscalía, la periodista Diana Díaz habría incurrido en un delito porque, como servidora del Estado y directora de Señal Colombia, “usó en provecho propio información allegada a su conocimiento por razones de su función y que debían permanecer en reserva”. 

Sin embargo, el pasado 12 de noviembre se realizó un Comité Técnico Jurídico en el que se decidió el retiro de la solicitud de audiencia de formulación de imputación con el fin de seguir con el recaudo de elementos materiales probatorios para tomar una decisión de fondo, es decir, el caso todavía no está cerrado. 

Fue el mismo Juan Pablo Bieri quien denunció a la periodista Diana Díaz tras el escándalo que lo obligó a salir de su puesto en la RTVC. En un audio, que fue grabado en diciembre de 2018 y revelado por la Liga Contra el Silencio en 2019, se le escucha diciendo que se debía sacar a ‘Los Puros Criollos’ de la parrilla de Señal Colombia y que Santiago Rivas, la persona que estaba al frente del programa, “no debía salir más en sus productos”. 

En ese entonces, el funcionario se defendió y dijo que la grabación que se filtró fue “ilegal” porque “grabar sin permiso es igual de grave a chuzar”.

Juan Pablo Bieri a juicio disciplinario
 

Juan Pablo Bieri deberá enfrentar un juicio disciplinario debido a que la Procuraduría General formuló pliego de cargos en su contra por una presunta extralimitación de funciones, abuso de autoridad, censura y posible violación a los derechos de libertad de expresión y opinión.

La Procuraduría señaló que, en este caso, no se trató de una tertulia entre cuatro individuos particulares, o incluso funcionarios dentro de su ámbito privado. Por el contrario, mencionó que fue una reunión adelantada dentro del ámbito estrictamente laboral entre cuatro servidores públicos en ejercicio de sus cargos y relacionada directa y específicamente con la gestión de un organismo público descentralizado como lo es RTVC.

 

"Los cuatro intervinientes en la reunión eran, al momento de los hechos, servidores bien como empleados públicos o como trabajadores oficiales, y concretamente de uno de los canales televisivos que hacen parte de la entidad, como lo es Señal Colombia, el cual, dicho sea de paso, es parte integral del sistema público de medios. Por lo tanto, la grabación de audio de lo ocurrido en ella por parte de uno de sus participantes no vulnera el derecho a la intimidad de ninguno de quienes hicieron parte de la misma", especificó.

La Procuraduría ordenó el traslado de copias de la totalidad del expediente con destino a la Fiscalía General de la Nación para que adelante las acciones penales que correspondan a su competencia con relación a la conducta de Juan Pablo Bieri.

KienyKe Stories