Polémica por carta de la Fiscalía a la Defensoría por caso El Salado

La carta de la Fiscalía a la Defensoría del Pueblo por las amenazas a los líderes sociales de El Salado, Bolívar, generó fuertes reacciones en redes sociales.

Las amenazas contra varios líderes sociales en el corregimiento de El Salado, Carmen de Bolívar, generó un choque entre la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo.

Todo inició cuando el defensor Carlos Camargo le pidió al fiscal Francisco Barbosa tomar medidas urgentes para proteger la vida de los habitantes de El Salado y adelantar las investigaciones necesarias para identificar a los responsables de esas intimidaciones.

Tras la solicitud, se conoció una dura carta de la Fiscalía a la Defensoría en la que, entre otras cosas, se aclara el rol del ente acusador y se explica cuáles han sido las acciones tendientes a fortalecer la investigación de las amenazas contra los líderes sociales y defensores de derechos humanos. 

Según la misiva, desde que se tuvo conocimiento de los mensajes contra los líderes sociales de El Salado se han desplegado labores investigativas que permitan el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los responsables.

"Frente a los mensajes de los últimos cinco días, la Fiscalía ha desarrollado actividades en el corregimiento tendientes a recopilar elementos materiales probatorios, identificar a todas las víctimas de los panfletos y los mensajes amenazantes. Igualmente, se han dictado nuevas órdenes a la policía judicial con el fin de rastrear los mensajes que se emitieron vía WhatsApp", se lee en la carta de la Fiscalía a la Defensoría. 

El fiscal Francisco Barbosa ha recibido múltiples críticas por la forma en la que terminó la carta enviada al defensor Carlos Camargo, pues dice que la función de la Defensoría "no es la de atribuirle responsabilidades y nuevas funciones a la Fiscalía".

"Finalmente le recuerdo que la función de la Defensoría no es la de atribuirle responsabilidades y nuevas funciones constitucionales a la Fiscalía General, institución que es parte de la rama judicial del poder público y que no es la entidad encargada de tomar las medidas urgentes tendientes a la protección de la vida, la integridad, la seguridad y la libertad de las personas defensoras de derechos humanos en el corregimiento de El Salado, salvo que sean testigos de los hechos que son materia de investigación; en cuyo evento, entraría a la Dirección Nacional de Protección y Asistencia de la Fiscalía", señala.

Y agrega en la carta de la Fiscalía a la Defensoría: "Más bien, lo invito a que antes de remitir este tipo de comunicaciones, se informe del rol acusador de la Fiscalía y así podamos avanzar cada uno dentro de sus propias competencias en la protección de los derechos humanos en nuestro país". 

Más KienyKe
Una familia perdió su vivienda tras el sismo de magnitud 7,4 que afectó a Cali. Los padres, su hijo de 10 años y sus dos perritas lograron salir con vida y ahora permanecen en un albergue temporal habilitado en el Coliseo de Hockey.
La ANLA avaló el inicio de obras entre las calles 191 y 245, tras verificar el cumplimiento de los requisitos ambientales.
La entidad reportó daños en 1.631 sedes educativas de 19 departamentos.
Un soldado profesional murió y cinco militares resultaron heridos tras un ataque con drones cargados con explosivos en zona rural de Ábrego, Norte de Santander. La acción fue atribuida preliminarmente al ELN.