Por medio de tutela piden hacer público expediente de Álvaro Uribe

Publicado por: juan.sacristan el Mié, 12/08/2020 - 18:41
Share
La tutela fue presentada por congresistas del Centro Democrático que aseguran que las filtraciones fragmentadas afectan el proceso en contra del exmandatario.
Álvaro Uribe
Créditos:
archivo centrodemocratico.com

La defensa del expresidente y varios miembros del Centro Democrático han solicitado a la Corte Suprema de Justicia hacer público el expediente del caso que ese tribunal sigue al senador Álvaro Uribe por fraude procesal y soborno en actuación penal.

Continúe leyendo: Reparos de la defensa de Álvaro Hernán Prada a la decisión de la Corte

Con la intención de que se haga público el expediente, las senadoras Paola Holguín y Ruby Chagüí y el representante a la Cámara Juan Espinal, del Centro Democrático, radicaron una acción de tutela ante la Corte Suprema de Justicia para hacer la solicitud.

Las razones de los senadores son para defender el derecho del senador Álvaro Uribe de recibir información veraz e imparcial consagrado en el Artículo 20 de la Constitución Política, y a “buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”, aseguraron.

Según los accionantes de la tutela, se han realizado filtraciones fragmentadas y estratégicas de partes del expediente a algunos medios de comunicación, “pese a que la fase de investigación o indagación es reservada”.

“Los Congresistas recuerdan que distintos medios de comunicación han publicado información reservada, violando así la reserva sumarial en perjuicio de una sola de las partes del proceso y en desmedro del derecho humano a recibir información objetiva”, afirmaron los miembros del Centro Democrático por medio de un comunicado.

En ese sentido también se pronunció la defensa de Álvaro Uribe. El abogado Jaime Granados aseguró que en medio de las filtraciones se han violado conversaciones sagradas y protegidas por la constitución como las de los abogados con su cliente y las de periodista con su fuente.

“Resulta reprochable la sistemática filtración que se ha dado durante estos años de solo algunos apartes del proceso, que lo único que han generado es desinformación entre los medios y los colombianos, tergiversando completamente el proceso”, afirmó el abogado Granados en un comunicado.

Le puede interesar: Foto de Álvaro Uribe detenido, una imagen para la historia

En la mañana de este 12 de agosto, el expresidente Álvaro Uribe recibió la notificación de su detención e informó que fue reseñado como el preso #1087985. En su primer tweet, desde que fue impuesta la medida de aseguramiento, pidió transparencia en su proceso.