Reparos de la defensa de Álvaro Hernán Prada a la decisión de la Corte

Publicado por: gabriela.garcia el Mié, 12/08/2020 - 16:39
Share
La defensa de Álvaro Hernán Prada, investigado por presunta manipulación de testigos en favor de Álvaro Uribe, no presentará ningún recurso de reposición.

La defensa de Álvaro Hernán Prada, el representante investigado por presunta manipulación de testigos en favor del expresidente Álvaro Uribe, no presentará ningún recurso de reposición a la decisión proferida el pasado 3 de agosto por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Víctor Mosquera, abogado del actual congresista del Centro Democrático, dijo que la defensa concluyó que este no es un recurso judicial efectivo y, además, hizo varios reparos al proceso que se adelanta en contra de su cliente por el delito de soborno en calidad de cómplice. 

Uno de los cuestionamientos de la defensa de Álvaro Hernán Prada es la "destrucción de la prueba". Mosquera señaló que ve con "absoluta extrañeza" que en la decisión la Sala de Instrucción pretenda darle valor probatorio a unos pantallazos y audios de una supuesta conversación con el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve que fueron entregados por el senador Iván Cepeda.

Según dijo, el congresista reconoció haber eliminado los chats y audios con Monsalve e indicó que "no existe certeza que las impresiones y audios que este a través de su abogado entregó a la Corte Suprema de Justicia sean fidedignas".

Manifestó que, por el contrario, genera incertidumbre que haya destruido un chat tan relevante. 

Para Mosquera tampoco hay parcialidad en la valoración de la prueba. Indicó que pese a no hacerle exigencia técnica de recolección y protección de ese chat al senador Iván Cepeda y a su abogado, la Sala de Instrucción pretende poner en duda la prueba pericial que la defensa de Álvaro Hernán Prada aportó sobre los chats con Carlos López, alias Caliche. 


El abogado Víctor Mosquera mencionó que también hay un ocultamiento del proceso y se ha violado el derecho a la defensa. Aseguró que no se ha podido contradecir a los testigos ni tampoco participar de la práctica de pruebas. 

Además, la defensa de Álvaro Hernán Prada manifestó que se le ha violado el derecho a la presunción de inocencia. 

"El expresidente Uribe nunca le ha pedido al representa Prada que intervenga en forma directa o indirecta, ni en este proceso ni en ningún otro, por lo cual no existe la conducta, ni un plan común sobre la misma", afirmó.