Procuraduría deja en firme absolución de Iván Cepeda por caso de manipulación de testigos

25 Agosto 2020, 07:40 AM
Share
La Procuraduría General ratificó la absolución de responsabilidad disciplinaria contra Iván Cepeda por presunta manipulación de testigos.

La Procuraduría General de la Nación notificó el 17 de octubre de 2018 la absolución al senador Iván Cepeda en el caso disciplinario que investigaba por una presunta manipulación de testigos y que fue impulsado por abogados del expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

Este 25 de agosto la Procuraduría dejó en firme la decisión de absolución a Cepeda, asegurando que la conducta no existió, "razón por la cual los argumentos de impugnación no tienen la potencialidad de desvirtuar la improcedencia de imponer el correctivo disciplinario siendo por ende conducente absolver de responsabilidad al senador".

 

Ante la ratificación Iván Cepeda trinó asegurando: "El procurador Fernando Carrillo ratificó hoy la decisión de absolverme con relación a la acusación del exsenador Álvaro Uribe de recibir falsos testimonios a cambio de ofrecimientos. Una nueva decisión en la que se demuestra que nunca intenté sobornar a nadie". 

 

En el años 2013, a través de una queja interpuesta por Alvaro Uribe Vélez, por intermedio del abogado Jaime Enrique Granados Peña, se denunció al representante a la Cámara Iván Cepeda, por la presunta comisión de faltas disciplinarias al investigar y recepcionar testimonios que no está dentro de sus funciones.

Mediante auto del 1 de agosto de 2013, la Procuraduría profirió una apertura de investigación disciplinaria contra el señor Cepeda Castro, por las presuntas irregularidades manifestadas decretando en la misma providencia pruebas para esclarecer los hechos.

 

Posteriormente, con decisión de febrero 10 de 2014, el Procurador General de la Nación delegó la tramitación de la presente actuación en la Sala Disciplinaria; dependencia que asumió el conocimiento del asunto y decretó pruebas con proveido del 6 de marzo de 2014.

El ente investigador reiteró que las imprecisiones advertidas, conllevan a deducir la inexistencia de la conducta respecto a los ofrecimientos que supuestamente hizo Cepeda, de haber sido así los dos testigos que afirman fueron condenados a declarar contra Uribe Vélez revelarían con exactitud lo sucedido y no trastabillarian en asuntos tan trascendentales para la verdad de lo acaecido. 

KienyKe Stories