Procuraduría recoge pruebas sobre el atentado en la Brigada 30 en Cúcuta

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 17/06/2021 - 08:15
Share
El atentado en la Brigada 30 del Ejército Nacional en Cúcuta dejó 36 personas heridas y daños en las instalaciones.
Procuraduría recoge pruebas sobre el atentado en la Brigada 30 en Cúcuta

La Procuraduría General de la Nación inició el recaudo de pruebas por el atentado en la Brigada 30 del Ejército Nacional en Cúcuta, Norte de Santander, ocurrido en horas de la tarde del martes 15 de junio.

La procuradora Margarita Cabello designó a la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales para que, en el marco disciplinario, adelante la recolección de los elementos probatorios relacionados con esta explosión que dejó cerca de 36 personas heridas y varios daños en el batallón. 

Para el Ministerio Público se hace necesario indagar la posible omisión de deberes para salvaguardar la seguridad de las instalaciones de la Brigada y del personal que allí labora.


Cabe resaltar que el fiscal Francisco Barbosa señaló que, tan pronto se registraron los hechos, se conformó un grupo de tareas especiales integrado por dos fiscales especializados de crimen organizado, 21 investigadores expertos de la Dijin, Sijin y CTI para realizar la recolección de los elementos materiales probatorios y evidencia física que permita "el esclarecimiento de estos hechos y todas las circunstancias de tiempo, modo y lugar”. 

Según reveló, las investigaciones por el atentado en la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta han arrojado que, hacia las 12:35 de la tarde, una persona entró con una camioneta blanca por la guardia principal de la Brigada 30 y se estacionó frente al dispensario.

"Se descarta, en esa verificación que hemos realizado, que el conductor se haya identificado como funcionario de la Fiscalía General de la Nación o de cualquier otra entidad pública”, precisó el jefe del ente investigador.

Además, indicó que también se está verificando si se cumplieron los protocolos de seguridad relacionados con el ingreso de los vehículos a la unidad militar.

Por otro lado, el jefe del ente investigador informó que ya se tiene identificado el origen de la camioneta acondicionada con explosivos.

Según dijo, este vehículo fue comprado mediante una negociación realizada en Bogotá y Cúcuta entre el 29 de mayo y el 4 de junio del año en curso.

Al parecer, por el vehículo pagaron $120’000.000 que fueron entregados, a través de domiciliarios, en dos momentos distintos. Asimismo, señaló que el vendedor fue ubicado.

“Existe una hipótesis muy importante atada al ELN, y no se descartan otras hipótesis, entre ellas la ‘Nueva Marquetalia’ o las disidencias del frente 33 de las Farc. Tenemos todo el equipo técnico en el terreno y no vamos a escatimar un minuto en darle resultados al país, en el ámbito de un trabajo conjunto con la Policía, el Ejército y todos los organismos de inteligencia del país”, concluyó.

El presidente Iván Duque indicó que las autoridades ofrecen una suma de 500 millones de pesos a quien dé información sobre los responsables del atentado en la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta.

    Siga a KIENYKE en Google News