¿Qué pasó con Jessy Quintero tras la muerte de Luis Andrés Colmenares?

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 30/10/2020 - 11:51
Sharekyk
Jessy Quintero es una de las protagonistas del mediático proceso por la muerte del joven Luis Andrés Colmenares, ocurrida en la madrugada de Halloween de 2010.
¿Qué pasó con Jessy Quintero tras la muerte de Luis Andrés Colmenares?

Este sábado 31 de octubre se cumplen diez años de la extraña muerte de Luis Andrés Colmenares, caso que se convirtió en uno de los procesos judiciales más dramáticos, polémicos y mediáticos de la última década en Colombia y que tuvo como una de sus protagonistas a la joven Jessy Quintero, entonces estudiante de la Universidad de Los Andes.

El cadáver de Colmenares fue hallado a la madrugada siguiente en el Parque El Virrey de Bogotá. La noche anterior asistió a un reconocido bar ubicado en la zona rosa para celebrar la fiesta de Halloween con Jessy Quintero, Laura Moreno y otros de sus amigos de estudio.

Se dice que el joven salió de la discoteca y se fue a comer perro caliente en la Calle 85 con Carrera 15 junto a Jessy y Laura. Las dos mujeres declararon ante las autoridades que, sobre las 3:29 de la madrugada, Luis Andrés recibió una llamada, salió corriendo y se cayó al caño del señalado parque.

Desde ese momento comenzó el calvario para Jessy Quintero. La Fiscalía no creyó que todo se tratara de un simple accidente y la señaló de haber hecho junto a Laura Moreno un pacto de silencio para encubrir el asesinato.

El ente investigador indicó en su momento que las múltiples fracturas que se hallaron en el cuerpo de Luis Andrés Colmenares hacían pensar que fue víctima de una brutal golpiza, lo que le generó un estado de inconsciencia que “les facilitó a sus agresores ocultarlo en el caño de  El Virrey en donde falleció”.

De acuerdo a la necropsia, el deceso del joven estudiante de ingeniería se debió a una suma de fenómenos como depresión del sistema nervioso central, trauma craneoencefálico y asfixia por sumersión medio líquido. 

Quintero fue acusada por los delitos de falso testimonio en concurso heterogéneo con encubrimiento. Según la Fiscalía, con su silencio, la mujer favoreció a las personas que estuvieron detrás de la muerte de su amigo Luis Andrés Colmenares.

El momento de la absolución


Jessy Quintero estuvo varios meses en detención domiciliaria mientras avanzaba la compleja investigación. A la opinión pública le llamaba la atención verla en los estrados judiciales con chaleco antibalas y rodeada de escoltas cada que se realizaban las audiencias. Quedó en libertad en noviembre de 2012. 

La Fiscalía mencionó que, aunque ella no se encontraba con Luis Andrés cuando él salió corriendo por la Carrera 15, repitió a sus compañeros de universidad y a las autoridades la versión de Laura Moreno respecto a que el joven se había lanzado al caño del Parque El Virrey.

El ente investigador pidió que fuera condenada al considerar que no dijo la verdad sobre lo que realmente ocurrió, obstaculizó la investigación y respaldó la versión de Laura Moreno. Además, indicó que, a pesar de haber sido una amiga cercana a Luis Andrés, “no demostró interés ni preocupación por lo que le había sucedido”. 

La defensa de Jessy Quintero sustentó todo lo contrario. Aseguró que la joven no tuvo nada que ver con la desafortunada muerte de Luis Andrés Colmenares, que jamás testificó falsamente y que “todo se trató de un trágico accidente”.

En el juicio argumentó que ese día de los hechos ella “asumió un comportamiento correcto, propio de la solidaridad humana y de la amistad” y que, cuando conoció del fallecimiento de su amigo, contó toda la verdad respecto a lo que le indicó en ese momento Laura Moreno sobre la caída accidental al caño. 

“La joven Jessy Mercedes Quintero siempre estuvo acompañada de sus demás compañeros, nada extraordinario conoció y nada extraordinario podía saber para ocultar que no fuera la verdad de aquellos hechos”, indicó su abogado.

En 2017 se tomó la primera decisión judicial importante en el caso Colmenares. El Juzgado 11 Penal del Circuito con función de control de garantías de Bogotá le dio toda la credibilidad a las pruebas aportadas por su defensa y la absolvió, en primera instancia, de toda responsabilidad penal.

¿Qué ha pasado con ella?


Jesús Yepes, abogado de Jessy Quintero, explicó a KienyKe.com que la Fiscalía y los abogados de la familia del joven Luis Andrés Colmenares apelaron el fallo que absolvió a su cliente y que, por esa razón, hace más de tres años el caso se encuentra en revisión en el Tribunal Superior de Bogotá. 

“Este fue un proceso sucio y degradante. En medio de él se condenaron falsos testigos y se ordenó investigar a peritos que quisieron torcer la verdad y a miembros de la Fiscalía. Jessy es una joven que atendió los consejos de sus abogados, salió inocente y logró terminar su carrera a pesar de la arbitrariedad y el atropello”, mencionó. 

Según dijo Yepes, Jessy Quintero, quien ya tiene 30 años de edad, logró sacar su carrera adelante y la ejercer “con discreción, elegancia y absoluto profesionalismo”.

Se dice que, para escapar de ese amargo recuerdo que le dejó la muerte de su amigo Luis Andrés Colmenares, la joven decidió radicarse en España con el fin de tener una vida más tranquila alejada de los señalamientos por este polémico caso. 

“Ella espera poder borrar esto para el resto de sus días. Por ahora, está a la espera de la decisión del Tribunal Superior, si decide confirmar el fallo o no”, finalizó su defensor.