¿Referendo para aceptar o no vacunas contra Covid-19 en Colombia?

Publicado por: maria.vargas el Sáb, 20/02/2021 - 16:32
Share
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca dio a conocer la admisión de una tutela que busca hacer un referendo para conocer si los colombianos quieren o no las vacunas contra el Covid-19.
¿Referendo para aceptar vacunas contra Covid-19 en Colombia?
Créditos:
Freepik

Muchos colombianos esperan poder ser vacunados contra el Covid-19. Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió la tutela que busca detener el plan de vacunación que está en marcha en el país para modificar esta ruta y convocar a un referendo.

Este referendo tiene la finalidad de conocer si los colombianos están de acuerdo o no con las vacunas contra el Covid-19 que han llegado al país. De hecho Colombia cuenta con más vacunas tras la llegada de un avión con estos sueros de la farmaceútica Sinovac proveniente de China.

Esta tutela tiene como argumento revisar, hacer pruebas, entre otros: "hasta que se garanticen los mecanismos de participación ciudadana y se dé reconocimiento a otros tratamientos contra dicha enfermedad".

Sin duda los colombianos han reaccionado desde diferentes posiciones puesto que ya hay varios médicos, enfermeros y del sector de la salud que son de primera línea que ya tienen su vacuna para seguir con sus labores.

"Pues el que no quiera no se la pone y ya"; "Pero la clave es que se inmunice más del 75% para lograr inmunidad de rebaño .... ahora, una Tutela?, un referendo?, que derecho fundamental se protege ahí ?"; "Este desperdicio de recursos debería ser sancionado", fueron algunos de los comentarios a este hecho que ha generado controversia. 

El demandante es Christian Santiago Ayala Guerrero y demanda a la Presidencia de la República.

También el demandante hace parte de un grupo de abogados que se hacen llamar 'Los Abogados por la verdad' y buscan que también el país tenga en cuenta estudios sobre el dióxido de cloro, que ha sido centro de debate para atacar la enfermedad.

En este grupo de abogados están: Jorge Herrera Rico, Stefan Bravo y Álvaro Manuel Nieto.

Además en esta tutela se le pide al gobierno que también de a conocer las negociaciones con estas farmaceúticas y con ello los efectos de estas vacunas en la población colombiana. 

Por lo pronto, el país liderado por el Ministerio de Salud sigue con el plan de vacunación en diferentes lugares del país con las dosis de Pfizer y las de Sinovac.

El mandatario de los colombianos anunció en días pasados, “Seguimos avanzando en el Plan Nacional de Vacunación. Este fin de semana llegarán al país 192 mil dosis de Sinovac. Seguiremos recibiendo de manera progresiva las dosis necesarias para vacunar a 35 millones de colombianos en 2021”.

Las dosis llegaron en manos de la aerolínea KLM Royal Dutch Airlines, la cual arribó al país sobre las 2:45 de la tarde desde Beijing, China, vuelo que habría iniciado en las horas de la mañana del pasado viernes 19 de febrero.

Es importante recordar que, El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos a través de la Dirección de Operaciones Sanitarias, otorgó el visto bueno de importación para la vacuna CoronaVac, desarrollada por la farmacéutica china Sinovac Life Sciences Co. Ltd.

La CoronaVac necesita dos dosis para cumplir con su efectividad y requiere una refrigeración de entre 2 y 8 grados centígrados.