Las cartas que podría jugar Salvatore Mancuso para no volver a Colombia

Lun, 31/08/2020 - 13:30
El gobierno de Estados Unidos frenó la deportación de Salvatore Mancuso a Italia y ordenó su traslado a Colombia tras cumplir una sentencia por delitos de narcotráfico.

Los abogados defensores de Salvatore Mancuso no se quedaron con los brazos cruzados tras la decisión que tomó este fin de semana el Gobierno de Estados Unidos de frenar su deportación a Italia y ordenar su traslado a Colombia después de cumplir una condena de 12 años de cárcel por delitos de narcotráfico.

A pesar de que el viaje a Italia del exjefe paramilitar parecía estar cantado, el gobierno de Donal Trump decidió bloquear el trámite al considerar que la deportación “resultaría perjudicial para los intereses de su país”. 

De acuerdo con información del diario El Tiempo, en esta última determinación se deja la puerta abierta para que Salvatore Mancuso se quede de manera definitiva en Estados Unidos, lo que significaría un fracaso para la justicia colombiana que ha pedido más de tres veces su extradición. 

El exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) terminó de cumplir su sentencia por narcotráfico en marzo de este año y fue trasladado a una celda de paso en Georgia mientras se definía su situación.

El pasado 24 de agosto se conoció que un juez aceptó los argumentos de su defensa y ordenó que fuera deportado antes del 4 de septiembre a Italia, donde también es ciudadano, debido a que alegaron que pasaron más de 150 días desde que Mancuso cumplió su condena y todavía se encontraba, “de manera irregular”, en una celda de migración. 

Sin embargo esta decisión se quedó sin piso y tras conocer la noticia que se frenó la deportación a Italia, los defensores radicaron una moción de emergencia para frenar el viaje del exjefe paramilitar a Colombia.

En un documento de nueve páginas cuestionaron que el Gobierno de Estados Unidos cambiara su opinión de “la noche a la mañana” y aseguraron que no les dieron explicación alguna sobre el porqué la deportación a Italia sería “perjudicial para su país”. 

Juan Pablo Hinestrosa, exdirector de Justicia y Paz de la Fiscalía y ahora docente de la Universidad Externado, le dijo a KienyKe.com que una de las cartas que podría jugar Salvatore Mancuso para evitar su deportación a Colombia sería la de alegar que existe el riesgo de que sea torturado o asesinado, pues Estados Unidos es uno de los países que incorporó en su legislación la Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles y Degradantes.

Cabe recordar que los abogados de Mancuso han dicho que a pesar de que el exjefe paramilitar ha manifestado su intención de contarle la verdad a las víctimas, “tiene temor de volver a Colombia porque no cuenta con garantías judiciales y de seguridad”. 

“Colombia tiene un punto muy complicado y es que es un país en el que se considera que hay alto riesgo de tortura por sus antecedentes y por el riesgo de seguridad.  De tal manera que los tratados internacionales, en especial esta Convención contra la Tortura, prohiben que un país extradite o deporte a alguien que está en riesgo de ser torturado cuando sea capturado por las autoridades judiciales y enviado a su país”, señaló.

Hinestrosa mencionó que, por otro lado, los defensores de Salvatore Mancuso podrían plantear la posibilidad de que el exjefe paramilitar ingrese a un programa de protección a testigos, como pasó en el caso de Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra, quien se encuentra libre en la ciudad de Miami después de cumplir una sentencia por narcotráfico. 

“Ellos en algún momento pueden negociar sus garantías de seguridad y por esa razón él podría entrar, como ha pasado en diferentes casos, a esos programas de protección a testigos y quedarse en Estados Unidos.  Es algo legítimo y no sería raro que la defensa haga todo lo posible por defender los intereses de su defendido”, afirmó. 

Según dijo el experto, esta es una situación “bastante complicada” para el gobierno de los Estados Unidos pues tiene que entrar a analizar si acoge o no los elementos presentados por los abogados del exlíder paramilitar respecto a su situación de seguridad.

“Para Estados Unidos sería un riesgo que le pase algo a Salvatore Mancuso si llegase a ser deportado a Colombia a pesar de que alegó no tener garantías de seguridad. Si le pasa algo a pesar de que él lo advirtió, la familia podría demandar en las cortes norteamericanas por responsabilidad”, afirmó. 

Más KienyKe
La marca del local del centro comercial Gran Estación, donde recientemente murió una niña por accidente, compartió este mensaje.
Así defendió el presidente Gustavo Petro el nombramiento de Daniel Mendoza como embajador en Tailandia.
Esto es lo que se sabe sobre las alteraciones en la movilidad este jueves 12 de diciembre en la capital colombiana.
El mandatario aseguró que los ajustes por el hundimiento de la reforma no los pagará el pueblo.