Sargento de la Sijín aprovechó un operativo y mató a bala a su compañero

Lun, 09/11/2020 - 10:42
El sargento de la Sijín fue condenado a la pena de 18 años y 10 meses de prisión por el asesinato de uno de sus compañeros de la institución

Un sargento de la Sijín identificado como Guillermo Alberto Unigarro Miño fue condenado por el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Bogotá a la pena de 18 años y 10 meses de prisión por el asesinato de uno de sus compañeros de la institución mientras se realizaba un operativo.

La sentencia por el delito de homicidio se conoció este lunes 9 de noviembre pero los hechos ocurrieron en la mañana del 1 de septiembre de 2011. La víctima se llamaba Vianey Mario Gamboa Murcia y era el jefe de la Unidad de Hurto a Residencias de la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá en ese momento.

El asesinato ocurrió mientras se realizaba un operativo en el barrio Ciudad Montes, ubicado en la localidad de Puente Aranda. A Gamboa Murcia le avisaron sobre un hurto en una vivienda y, por esa razón, se movilizó en un taxi para llegar al lugar y así conocer sobre la situación.

En la parte de atrás del vehículo se encontraba el sargento Guillermo Unigarro, quien hacía parte del área de audiovisuales. 

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, al llegar a la calle 37 con carrera 10 A sur, observaron a varios sujetos extraños y unas camionetas parqueadas. Luego, dos hombres que tenían puestos chalecos antibalas y gorras de la Sijín salieron armados de una residencia, quienes al advertir la presencia de los uniformados empezaron a dispararles.  

Supuestamente en medio del cruce de disparos entre los asaltantes y los policías, resultó herido el teniente Gamboa Murcia con un impacto de bala en la cabeza, quien falleció momentos después en el Hospital Santa Clara de Bogotá. 

Sin embargo, la Fiscalía General indicó que en el protocolo de necropsia se determinó que el disparo que recibió la víctima se realizó a una probable distancia de 30 a 60 centímetros y que, además, fue desde adentro del vehículo, puesto que no se encontró orificio de entrada en el carro.  


El ente investigador mencionó que, del análisis de los elementos materiales probatorios y el estudio de los soportes documentales de los actos de investigación recaudados durante la etapa procesal correspondiente, se estableció que fue el sargento de la Sijín Guillermo Alberto Unigarro Miño quien le disparó al teniente Gamboa Murcia.   

El Juzgado Séptimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá emitió la sentencia en contra de Unigarro Miño y lo condenó como coautor del delito de homicidio, pero lo absolvió por el de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.  

La Fiscalía General no dio a conocer el móvil del crimen. 

 

Escuche las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
El presidente pidió que, en medio de un evento en su antiguo colegio, se exhibiera una bandera al grupo guerrillero al que perteneció.
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Kien Opina