Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordena suspender el Paro Nacional

Publicado por: maria.vargas el Mar, 27/04/2021 - 18:34
Share
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a los Alcaldes y Gobernadores suspender los permisos para el Paro Nacional del 28 de abril.
Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordena suspender el Paro Nacional

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a los Alcaldes y Gobernandores suspender los permisos a las centrales obreras y ciudadanos para el Paro Nacional convocado para este 28 de abril.

La razón de esta decisión se dio hasta que para estas manifestaciones ciudadanas haya un protocolo de bioseguridad y una inmunidad de rebaño para evitar más contagios de Covid-19 en este tipo de eventos masivos.

"Decreta de manera oficiosa como medida cautelar provisional el aplazamiento de las manifestaciones a llevarse acabo el día de mañana 28 de abril y el 1 de mayo hasta tanto se implemente un protocolo de bioseguridad o se establezca la inmunidad de rebaño con la vacunación contra la pandemia de la Covid-19".

Esta noticia sin duda causa revuelo y con ello se esperan las intervenciones tanto del Presidente de la República como los alcaldes de las ciudades en la que se convocó al Paro Nacional. 

¿Cuándo se alcanzará la inmunidad de rebaño?

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, confesó que al cierre de 2021 se haya conseguido la inmunidad de rebaño en el país como parte del plan del Gobierno de vacunar a 35 millones de ciudadanos, lo que representa alrededor del 70 por ciento de la población.

Críticas al Paro Nacional

Esta masiva convocatoria se realiza en medio del tercer pico de la pandemia de Covid-19 que tiene en jaque a los sistemas de salud de varias zonas del país. Por eso, algunos mandatarios locales y departamentales han solicitado aplazar el paro nacional o buscar otras formas de protesta que no impliquen aglomeraciones. 

De acuerdo con algunos alcaldes y gobernadores, salir a las calles a protestar es un gran riesgo y podría generarse una gran ola de contagios de Covid-19 empeorando la situación de salud en Colombia.

Por una parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, señaló que aunque no vulnerará el derecho a la movilización, si pide a la ciudadanía que el paro nacional se aplace y calificó la situación actual como un "incendio pandémico".

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, se unió a la propuesta de aplazar la fecha del paro nacional convocado para este miércoles 28 de abril.

"De manera respetuosa y siendo reiterativos en el derecho a la protesta, lo que se está pidiendo es que se aplace la protesta, no es que se cancele, sino que se aplace por el riesgo que hay", dijo el mandatario departamental.

La alcaldesa de la capital del país, Claudia López, también ha sido enfática en rechazar una manifestación masiva en esta época. Advirtió que la capital del país está "entre al vida y la muerte" por cuenta del tercer pico de la pandemia y calificó el paro nacional como un "atentado contra la vida".

Esta postura le generó a la mandataria de los bogotanos un gran número de críticas en su contra, pues algunos ciudadanos consideran que da un doble mensaje al apoyar la conglomeración de personas en un evento deportivo como la Vuelta a Colombia, o que se permita que los buses de transporte público vayan a tope, mientras condena la protesta social en tiempos de pandemia.

Escuche las noticias más importantes del día:

Siga a KIENYKE en Google News