Corte negó las primeras 177 tutelas contra la detención de Álvaro Uribe

Publicado por: gabriela.garcia el Mié, 19/08/2020 - 17:53
Share
A la Corte Suprema de Justicia han llegado más de 400 tutelas en contra de la detención de Álvaro Uribe Vélez en medio del proceso por presunta manipulación de testigos.
Corte negó las primeras 177 tutelas contra la detención de Álvaro Uribe

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia negó las primeras 177 tutelas contra la detención de Álvaro Uribe Vélez en medio del proceso penal que cursa en su contra por presunta manipulación de testigos. 

El alto tribunal explicó que los recursos legales interpuestos por particulares fueron negados por "falta de legitimación", es decir porque son personas que no hacen parte del proceso. Además, porque consideró que no existe una vulneración de los derechos políticos del exmandatario quien se encuentra actualmente en detención domiciliaria. 

Hasta el momento, la Corte Suprema de Justicia ha recibido más de 400 tutelas contra la detención de Álvaro Uribe Vélez. Los particulares piden revocar la decisión que tomó el pasado 3 de agosto la Sala de Instrucción en medio de la investigación por presunto soborno y fraude procesal, pues consideran que el máximo líder del Centro Democrático debe defenderse en libertad. 

 

Estas 400 tutelas contra la detención de Álvaro Uribe no han sido los únicos recursos presentados para lograr su liberación. Por ejemplo, el senador Santiago Valencia presentó un habeas corpus porque, según dijo, en la medida de aseguramiento ordenada por la Corte Suprema de Justicia se presentaron varias irregularidades que afectaron los principios fundamentales del exmandatario. 

Valencia explicó que el alto tribunal incurrió en una “vía de hecho” al no motivar debidamente su decisión de no solicitar la suspensión de Álvaro Uribe al Senado previo a decretarle la medida de aseguramiento de acuerdo al artículo 359 de la Ley 600 de 2000, “lo que genera la ilegalidad de la privación de su libertad por violar el procedimiento establecido para su procedencia”.

El recurso fue negado por un juez de Montería. Sin embargo, el congresista le aseguró a KienyKe.com que lo va a impugnar para conseguir la libertad del exmandatario. 

"Si nos la vuelven a negar interpondremos una acción de tutela, y si no, acudiremos a tribunales internacionales para que se ordene la libertad del expresidente Álvaro Uribe. Su derecho es  defenderse en libertad y son varios los derechos que la Corte Suprema de Justicia le ha vulnerado”, finalizó. 

Siga a KIENYKE en Google News