Versión libre a Gustavo Bolívar por financiación a 'primera línea'

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 15/07/2021 - 08:26
Share
La Corte Suprema de Justicia fijó la fecha de la versión libre a Gustavo Bolívar por su supuesta financiación a 'la primera línea' en medio del Paro Nacional.

La Corte Suprema de Justicia fijó la fecha de la versión libre a Gustavo Bolívar por su supuesta financiación a la 'primera línea' en medio del Paro Nacional.

El congresista tendrá que explicar ante el alto tribunal cómo y para qué se realizó el recaudo de estos recursos a través de la Fundación Manos Limpias Colombia. Supuestamente, estos eran para la compra de unos utensilios de protección para los manifestantes. 

La diligencia quedó programada para el próximo 20 de agosto. Los abogados que interpusieron la denuncia también fueron citados para que amplíen la información que tienen contra Gustavo Bolívar.

Cabe resaltar que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar en contra del senador con el fin de establecer su responsabilidad en los hechos que consigna la denuncia del abogado Víctor Mosquera.

"La Corte ordena una apertura de investigación preliminar, encaminada a establecer si en realidad los hechos ocurrieron tal como están relatados por Víctor Mosquera Marín y Bernardo Henao Jaramillo, determinar si los mismos tienen encuadramiento típico en las infracciones punibles a que estos se refieren como adecuación propuesta, y de igual manera, discernir si el imputado está comprometido en los posibles hechos punibles objeto de denuncia", dice el auto.

La firma Víctor Mosquera Marín Abogados informó el pasado 27 de mayo que había denunciado penalmente al senador Gustavo Bolívar por, presuntamente, "pretender armar a los manifestantes con escudos, cascos, guantes y diversos implementos para atacar a la fuerza pública". 

Mosquera, quien es el abogado internacional del expresidente Álvaro Uribe, indicó que lamenta que un funcionario público que ostenta una de las más altas dignidades del país "promueva los discursos de odio".

La 'vaca' liderada por Gustavo Bolívar tuvo una amplia acogida, la primera meta era reunir 100 millones para dotar de cascos y gafas protectoras a los manifestantes de la primera línea, sin embargo, se superó esa barrera hasta llegar a 326 millones de pesos con corte del pasado 9 de junio

La colecta virtual se realizó a través de la Fundación Manos Limpias Indignados Colombia, que expresó: "urge dotarlos de elementos de protección personal para proteger su integridad y sus vidas, esos jóvenes se valen de escudos artesanales, hechos de canecas de lata, para repeler los gases y balas disparadas por parte de la Fuerza Pública". 

Bolívar estuvo compartiendo el link de Vaki para que sus seguidores hicieran su aporte a la primera línea: "La Fundación Manos Limpias ha creado esta vaki para dotar a los jóvenes y a las madres de la #PrimeraLínea de escudos, cascos y guantes para proteger sus vidas de la brutalidad policial. Si pueden donar algo, gracias. Si no, favor RT".

Por estas conductas la Sala de Instrucción ordenó adelantar una serie de averiguaciones "de carácter informático, en torno a la existencia de una recolecta de fondos promovida por la Fundación Manos Limpias Colombia, mediante la plataforma Vaki, con el propósito de destinar los recursos económicos obtenidos a la financiación del grupo de manifestantes denominado primera línea".