Josué Alirio Barrera Rodriguez, es domador de caballos que además ha logrado dos veces el título de subcampeón mundial de coleo.
A sus 44 años el también político oriundo de Aguazul, Casanare ha decido lanzarse como precandidato a la presidencia de Colombia.
El domador de caballos está casado con Marisela Duarte Rodríguez y tiene cuatro hijos
Es hijo de una familia humilde y campesina. Desde muy pequeño vio los horrores de grupos armados ilegales como el ELN y las Farc que tenían presencia en el territorio y hacían reclutamientos, incluso él y sus hermanos casi son raptados por estas guerrillas.
Su padre decidió llevar a su familia a Yopal, donde para mantenerla aprendió varios oficios como criar cerdos, reparar bicicletas, vender el chance o periódicos.
Durante más de 10 años Alirio Barrera y su familia vivieron en un barrio de invasión y tuvo que trabajar muy duro para ayudar a sostener su familia.
Algunos de los trabajos de Barrera fueron como palero, carguero y ganadero, este último oficio lo acercó a lograr ser dos veces subcampeón mundial de coleo de toros.
Más adelante se adhirió a la política llegando a ser concejal del municipio de Aguazul para el periodo 2004 - 2007 y luego fue elegido como gobernador de Casanare del 2016 al 2019 con 85.500 votos.
Durante su gestión como gobernador, se destaca que dejó al Casanare sin ninguna deuda y logró que cuatro universidades públicas abrieran su sede allí cuando antes no había ninguna.
Alirio Barrera lanzó su precandidatura presidencial en septiembre de este año como aspirante por el partido Centro Democrático.