Somos lo que comemos y el alimento es nuestra medicina, este puede ser un buen ejemplo de ello. Manejar una alimentación saludable, vegetariana y tener hábitos saludables nos reducen la posibilidad entre otras muchas enfermedades de tener un cáncer. Veamos algunas de las recomendaciones.
Existen muchas razones por las cuales se escoge un estilo de alimentación vegetariana. Sin embargo, una dieta vegetariana bien planificada puede ser saludable, tener gran sabor y proporcionar beneficios a la salud en la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades.
Hay muchos tipos pero la mayoría de las dietas vegetarianas excluyen carnes, aves, pescados y mariscos. Algunas pueden incluir pescados y mariscos; otras se basan en una dieta vegetal que excluye huevos y productos lácteos como leche, yogur y queso. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para personas de toda edad, incluyendo infantes, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y dando de amamantar al igual que otros adultos.
Beneficios y grupos alimentarios
Los vegetarianos a menudo tienen niveles más bajos de colesterol y presión arterial y tienden a demostrar una menor prevalencia de hipertensión y diabetes tipo 2. Tienden a tener un peso más saludable y menores índices de cáncer. Estos beneficios a la salud resultan del mayor consumo de frutas, vegetales/verduras, granos integrales/ enteros, nueces y fibra junto con un menor consumo de grasas saturadas. Estos son los grupos alimentarios para los vegetarianos.
- Frutas: Variedad de frutas coloridas, incluyendo frutas frescas. Las frutas aportan fibra, vitaminas y minerales.
- Vegetales: Vegetales de una variedad de colores, especialmente anaranjados, rojos y verdes oscuros, debido a sus vitaminas, minerales y fibra. Vegetales como el brócoli, repollo y col silvestre proveen calcio. Los vegetales pueden ser frescos, congelados o enlatados sin sal.
- Granos: Granos integrales en vez de granos refinados. Algunos, como la quinua y semillas de chía, son altos en proteínas. Muchos cereales listos-para-comer vienen fortificados con hierro, incluso con vitamina B12. Sustituya el arroz, las pastas y los panes con opciones de granos integrales.
- Proteínas: La variedad, otra vez, es importante en este grupo alimentario. Las legumbres/leguminosas (frijoles, arvejas/ chícharos/guisantes y lentejas) tienen un alto contenido de hierro, zinc, fibra y proteínas. Las nueces, semillas y productos de soya también son buenas opciones.
- Productos lácteos: La leche, yogur y queso son ricos en calcio y en su mayoría están fortificados con vitamina D. Elija opciones bajas en grasa o descremadas. También existen alternativas de productos no-lácteos, tales como leche de soya y de almendras, fortificadas con calcio.
- Los veganos, vegetarianos estrictos, no comen ningún producto animal.
- Las mujeres embarazadas o que están buscando quedarse.
- Mujeres que están lactando.
- Las mujeres que tienen períodos menstruales fuertes.
- Las mujeres que han pasado por la menopausia.
- Las personas que han sido sometidas a una cirugía de derivación gástrica ("gastric bypass surgery" con el objeto de bajar de peso.