Bala para el que no quiera paz

Mié, 09/11/2011 - 15:54

El absurdo es la lógica de Colombia. Miles de colombianos han salido a protestar contra la reforma de la Ley 30, con razón. Su causa es justa y muchos de sus argumentos son válidos. Pero sus manifestaciones han hecho que Bogotá se tranque todavía más de lo normal, impidiendo que miles de bogotanos de estratos uno a cuatro se desplacen en transporte público a sus trabajos y haciendo que decenas de clases sean canceladas en universidades y colegios. Marchemos por nuestro derecho a la educación impidiendo que los estudiantes que quieren estudiar, lo hagan. Exijamos una sociedad más justa impidiendo que los trabajadores que necesitan trabajar para vivir, lo hagan. Así funciona Colombia.

Ahora parece que la reforma no va y que la ministra de educación va a tener que renunciar. Bien por los manifestantes. Sin embargo, para la próxima, humildemente sugiero que se intente perjudicar con las protestas a los congresistas y demás políticos involucrados en la reforma, no a la gente que quiere trabajar y estudiar. Solo una sugerencia.

El absurdo es la lógica de Colombia. Esta semana los medios nos han bombardeado con mensajes de esperanza porque se acerca el final de conflicto armado. Mataron a Alfonso Cano, el líder único de las Farc, la guerrilla está acabada, la paz es un hecho. Así de simples son las cosas.

Algunos mensajes lúcidos han circulado al respecto en las redes sociales. Por ejemplo, ha rotado esta antigua columna de William Ospina que plantea que la muerte de alguien no debería ser motivo de alegría en un país justo, o ésta de Antonio Caballero, que defiende la tesis de que «mientras haya gente que tiene que salir a buscar el desayuno con cuchillo, habrá guerra en Colombia». Pero la lucidez choca con la arraigada lógica de la antilógica a la que nos tienen acostumbrados; la lucidez no es de naturaleza absurda, y por eso en Colombia solo brilla por su ausencia.

Esta lógica del absurdo es contaminante y contagiosa. La revista Semana, por ejemplo, uno de los pocos medios que aún realiza (a veces) algunos análisis agudos de la realidad, tituló su última edición impresa «Jaque mate» y afirmó lo siguiente: «Con la caída del máximo líder de las Farc los colombianos pueden ilusionarse, ahora sí, con el fin del conflicto». ¿De verdad? Semejante triunfalismo barato lo habría esperado de la boca del presidente. Y de hecho, así ha sido: Santos lleva varios días babeando un triunfalismo que resulta casi doloroso de lo ridículo.

Sin embargo, si uno lo piensa, el triunfalismo de Santos es lógico porque es absurdo. Así funciona Colombia: vamos a lograr la paz a las buenas o a las malas, y el que no esté de acuerdo será fusilado porque éste es un país pacífico. El final de conflicto está cerca, esta semana ya matamos al hijueputa de Cano y pronto vamos a matar a los que faltan. Viva la patria, mueran los insurgentes, viva la paz. Y al que no le guste, que corra.

Mientras tanto, la carrera por el país del mundo con mayores niveles de desigualdad sigue su curso. Colombia ha escalado posiciones y ahora solo es superado por Haití y Angola. Medalla de bronce en desigualdad, un logro solo comparable al desempeño de los deportistas colombianos en los Panamericanos, ¡esos gloriosos deportistas! muchos de los cuales viven en casas de hojalata. Pero la desigualdad qué va a tener que ver con el conflicto armado, todos saben que para alcanzar la paz hay que seguir matando guerrilleros, únicos responsables de la miseria y el secuestro en el país.

Ya que viene al caso, debería organizarse una protesta en contra del secuestro, echándoles piedra a los familiares de los secuestrados. Suena un poco absurdo, pero qué hacemos: así funciona Colombia.

Imagen: Charly Villarreal

hoynoestoymuerto.com @nykolai_d

Más KienyKe
La niña, de nacionalidad ecuatoriana, falleció mientras se encontraba con sus padres visitando el centro comercial.
En entrevista con KienyKe.com, Claudio Cataño habla de los retos y la preparación de su personaje en Cien Años de Soledad de Netflix.
Conozca la lista completa de participantes de FMS World Series 2024, la competencia que cerrará el año en cuanto al circuito de freestyle.
Barajas, ganador de una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París, fue elegido este miércoles como deportista del año.
Kien Opina