Cinco cosas que hay que saber de reguetón hoy

Foto: Instagram @maluma

Cinco cosas que hay que saber de reguetón hoy

19 de marzo del 2018

Así como Buenos Aires es la capital mundial del tango, Viena la capital del vals y Valledupar la capital del vallenato, Miami es la capital mundial del reguetón. En 6 meses acá en la Florida he oído más reguetón que en todo el resto de mi vida. Por lo tanto, aunque no soy autoridad en el tema, acá van algunos datos sobre este género musical, para “estar en la jugada”.

  1. Nunca diga que no conoce el reguetón porque en la mayoría de los casos no es verdad. ¿Se acuerda de “el meneaito, el meneaito….” cantado por El General en los 90? Pues eso es reguetón. Sí, así como lo oye. Es muy posible que usted lo haya bailado más de una vez. Por lo tanto no despotrique cuando oiga y vea jóvenes bailando porque ¡usted también cayó! Claro que el General ahora es Testigo de Jehová y rescata almas perdidas. Creo que está pidiendo perdón por sembrar, con mucho éxito, el más polémico género musical de la historia de América Latina.

2. Prepárese para que le pidan hacer el “Dura Challenge”. Se trata de un baile donde las caderas rotan de manera muuuuyyyy exagerada al ritmo de la canción “Dura” de Daddy Yankee. Todas las mujeres sexis de estos lados del Atlántico están aceptando el reto y haciéndose videos que luego comparten en las redes sociales. A propósito Daddy Yankee es el rey del reguetón y esta canción es bastante pegajosa y digna para el género pues aprovecha a la cadencia del reggae con todo éxito y explota la estética de los ochenta tan de moda ahora.

Obviamente tiene versos tan sofisticados como “si fuera un delito eso de que seas hermosa te arresto en mi cama y te pongo las esposas…”, o “ me gusta como mueve ese rampampam…” y más por el estilo. Un buen video de “dura challenge” es este de mi amiga modelo colombiana de San Andrés, Anggie Bryan quien además de ser muy exitosa en los Estados Unidos es una increíble bailarina.


3. Aparte de Daddy Yankee, las mega estrellas del momento del reguetón son Ozuna que se caracteriza por su voz muy aguda y por cambiar la r por la l, por que es de “Puelto Lico”. Están también Chino, Nacho, Wisin, Yandel, Nicky Jam y por supuesto los colombianos J Balvin (quien se codea con los grandes diseñadores de moda del mundo e incluso participó como modelo en una pasarela de Chanel en Paris); Maluma, que aunque poco canta, tiene pinta, carisma y un manager que le ayudó a ser escogido para interpretar la canción oficial del mundial de futbol de Rusia 2018 en español. Y ahora se suma el colombiano Sebastián Yatra quien era más pop pero cayó en las redes del reguetón.

Los reguetoneros son bastante promiscuos, musicalmente hablando. Parece que no pudieran cantar canciones solos y les encanta invitar a otros cantantes a grabar con ellos. Cuando encuentre un título que diga Yatra ft. (featuring) /Dálmata; quiere decir que esa canción la cantan los dos juntos, Yatra y Dálmata. Pero tranquilo, que si no le gustó el dueto en la próxima canción seguro cambian de pareja.
4. Prepárese para entrar en contacto con lo más bajo del reguetón. El culpable de su reciente mala fama: El Trap. Es un subgénero que está muy de moda y que habla de sexo de manera explícita, y a veces también de armas y drogas.El principal exponente es el puertoriqueño Bad Bunny que más que cantar habla con música de fondo. Es la estrella absoluta. La canción de moda se llama “El baño” y es de Enrique Iglesias ft. Bad Bunny. Siii el lindo Enrique Iglesias se salió de madre con esta canción que solo empezando ya dice “cuando yo te vi, a mi se me paró…. (adivinen que) el corazón…” y sigue.

Foto: Pinterest

Claro que es una canción pegajosa, con buen ritmo y que esperemos siga siendo solo para adultos. Todo lo contrario a la popular canción “Mayores” de Becky G ft. Bab Bunny que promueve las relaciones de pareja entre una menor y un hombre mayor y que grupos de niñas adolescentes corean a grito herido ¡Qué tal la joya musical!

5. El problema con el reguetón es que está en todos lados y así como algunos de los mejores cantantes de otros géneros han sucumbido al embate comercial y lo han incorporado a las malas en su repertorio, otros lo han hecho de manera más natural.A mi juicio dos de los mejores son Shakira y Ricky Martin. Le recomiendo dos canciones y especialmente los videos que aunque son muy explícitos valen la pena y estarán sonando por varios meses: El primero se trata de “Fiebre” del gran y divino Ricky Martin ft Wisin y Yandel; y el segundo es de Shakira ft. Maluma y se llama “Trap”. Esta última canción no le he oído en radio pero el video es impresionante. Ojalá los vea, los disfrute, aprenda a bailar estás canciones, pero le recomiendo que no los comparta con sus hijos menores de edad.

Video “Trap” Shakira ft. Maluma:

Video “Fiebre” Ricky Martin ft. Wisin y Yandel:

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO