Ciruelos Amargos

24 de enero del 2013

Fuente Imagen: Vanguardia Liberal (página web)   Dicen que los ciruelos son frutos deliciosos, exquisitos, hechos para paladares finos; con valores nutritivos excepcionales. Pero lamentablemente hay casos en donde no se cumplen estas premisas, como el objetivo de esta columna. Estos ciruelos no son frutas, son el nombre de un supuesto proyecto turístico que en […]

Fuente Imagen: Vanguardia Liberal (página web)

Dicen que los ciruelos son frutos deliciosos, exquisitos, hechos para paladares finos; con valores nutritivos excepcionales. Pero lamentablemente hay casos en donde no se cumplen estas premisas, como el objetivo de esta columna. Estos ciruelos no son frutas, son el nombre de un supuesto proyecto turístico que en caso de ser construido, traería consecuencias nefastas para el Parque Tayrona (principalmente para la Zona de Bosque Seco Tropical, algo que no se ve de a mucho en el planeta); igualmente sería un motivo de problemas para las poblaciones indígenas residentes en la zona. Ah, sin olvidar que en este proyecto no hay nada claro sobre las propiedades de los territorios, por cuanto si hay algo que ha caracterizado al Parque Tayrona desde su creación en 1969, es la poca claridad (junto con la corrupción reinante) acerca de la propiedad de sus hermosas tierras (inclusive, hasta narcotraficantes, guerrilla y paras han metido sus nefastas manos ahí).

Sobre este tema, ha sido firme y justificada la voz de Julia Miranda, Directora de Parques Nacionales (El Espectador) al protestar por la absurda decisión de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (algo que también tomó de sorpresa a Minambiente) de darle vía libre a este proyecto, luego de la suspensión que tuvo como consecuencia de dos perforaciones ilegales que se hicieron para buscar agua subterránea, algo nefasto para que el Bosque Seco Tropical.  A continuación se recopilan algunas frases de la misiva que Julia Miranda le envió a la Agencia: “se menciona que tal como está concebida la Licencia Ambiental, la ejecución de este proyecto va a afectar el ecosistema de bosque seco tropical, cuya conservación es crítica y prioritaria (…) dada su baja representatividad y el alto nivel de afectación que presentan actualmente estos ecosistemas en Colombia. A esta conclusión se llegó basado en el análisis del documento ‘Identificación de Bosques secos en Colombia desde la perspectiva de expertos’, realizado por el Instituto Humboldt y la Universidad ICESI, bajo un convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible”…. “de manera ejemplar el incumplimiento de la licencia ambiental otorgada (a empresa Reserva Los Ciruelos S.A.S), dada la intervención de las zonas de exclusión en un Parque Nacional Natural”, es decir, que se castigue a la compañía por las irregularidades presentadas en la exploración de los pozos de aguas subterráneas, y tercero que modifiquen las condiciones de la licencia ambiental “dada la naturaleza preventiva de la misma, buscando prevenir y evitar la generación de daños inadmisibles al área protegida”.

Frente a lo anterior, la respuesta de los “Genios” del Proyecto Los Ciruelos, en cabeza de Ramón Jimeno solo han atinado a acusar de intolerantes y enemigos del progreso (un estilo chabacano y muy característico de cierto expresidente de Colombia), así como a las buenas o a las malas harán el proyecto, sin importar si perjudican el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, bajo el pretexto de que les dieron licencia en el año 2009. El Representante Legal Juán Rafael Hurtado, palabras más, palabras menos, en El Espectador afirmó que en el año 2009, Parques Nacionales les dio concepto favorable, y que supuestamente se trata de un proyecto ecoturístico sostenible, diseñado con todas las normas vigentes para desarrollo de este tipo en los Parques Nacionales; habría que decirle al Señor Representante que con la agresividad de Ramón, queda demostrado todo lo contrario.

Hay que mirar con análisis los excelentes informes presentados por Mauricio Gomez en el noticiero CM& y la columna Cambalache (12/01/13) de Daniel Samper Pizano para darse cuenta que Los Ciruelos también pueden tener características de aprovechadores de las circunstancias de desorden y caos frente a la propiedad de las tierras tayronas, y que esto podría aprovecharlo el gobierno actual (ojalá que no) para incumplir las promesas hechas a los mamos y permitir la catástrofe anunciada. Ahora, con todas las denuncias realizadas frente al tema, al Gobierno Nacional solo le ha quedado quedarse quieto y clamar de labios para fuera porque este proyecto de los Ciruelos (que en realidad saben amargo) no se realice, pero solo existe la suspensión temporal de la licencia mientras se investiga las irregularidades (hay que estar alertas cuando se intente reactivar los trabajos porque este insulto antiambiental, Colombia no lo debe permitir).

Quedaría por hacer las siguientes reflexiones:

  • Los dueños del Proyecto Los Ciruelos se quejan por la supuesta falta de claridad en temas de los funcionarios en materia ambiental. ¿No creen que es muy peligroso dárselas de representantes de la nación? Con argumentos así es que en las redes sociales, Jimeno & Cía., se han defendido.
  • ¿Porqué los directivos de Los Ciruelos, no le piden mesura al mismo Jimeno en su forma de hablar y actuar? Eso de decirle que impedir los trabajos so pretexto de defender el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible es algo propio de la locura del chavismo, solo produce lástima.
  • ¿Cuáles serían las razones de Luz Helena Sarmiento, Directora de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales para dar la correspondiente licencia, generando este berenjenal?
  • ¿Tendrán que ver algo en todo esto los herederos de Julio Sanchez, aquel personaje que hace algunos años pretendió lotear el Parque para venderlo?

PD1: Los directivos de Aguas Bogotá, cuyo deporte es incrementarse a la topa tolondra sus sueldos. ¿Porqué no hacen lo mismo con sus empleados?

PD2: ¿Se están perdiendo las montañas del Área Metropolitana de Medellín? No es sino mirar la ampliación desmedida de las comunas.

PD3: Se acabó la tregua unilateral de las Farc, y ahí mismo empezaron a desquitarse con el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

PD4: ¿Porqué tanto silencio del Gobierno frente a Seaflower? Todavía hay zonas colombianas ahí.

PD5: Definitivamente, las audiencias entre mineros y comunidades, se realizan alejadas de los indígenas y los afros.

PD6: ¿Todavía existirá el Programa de Sustitución de Cultivos? Esto podría ser primordial en asuntos como los diálogos de paz.

PD7: ¿Qué pasa con la Estación de Trasmilenio de San Victorino, que sin funcionar, ya está vuelta un cochambre?

PD8: Difícil creer que en el Puro Centro Democrático existan directrices relacionadas con la parte ambiental.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO