Cómo estudiar inglés en Londres (para dummies)

Jue, 24/05/2018 - 07:34
No puede haber algo más útil como poder hablar un idioma fluidamente. Como el adagio dice: hay cosas imprescindibles para hacer en nuestra vida como plantar un árbol, tener un hijo o escribir un li
No puede haber algo más útil como poder hablar un idioma fluidamente. Como el adagio dice: hay cosas imprescindibles para hacer en nuestra vida como plantar un árbol, tener un hijo o escribir un libro, dominar el inglés es algo que se debe tener en consideración. Aquí respondo entonces a quienes me han preguntado cuál es la manera más sencilla de estudiar inglés en la capital británica o en Reino Unido. Me he dado a la tarea de escribir una mini guía al respecto. Londres es un maravilloso lugar para estudiar y tiene unas cosas increíbles por ofrecer. La ciudad que se asienta sobre el río Támesis, está llena de parques, plazas y monumentos únicos e inigualables, además de palacios y castillos de muchos años de antigüedad y una multitud de museos en su mayoría gratuitos. Esto hace que esta ciudad sea un microcosmos, donde se pueden encontrar un resumen de todas las culturas del mundo. En la capital, como ciudad cosmopolita y diversa se pueden encontrar muchísimas culturas que vienen de otros países europeos. Cabe destacar la enorme influencia de los países excolonias británicas como India, Pakistán, Sudáfrica, siendo sus miembros, las comunidades más numerosas. Dentro de Inglaterra existe también la posibilidad de escoger entre el campo o una ciudad intermedia; cada lugar con características propias y únicas, como Manchester, Liverpool, Brighton, Edimburgo (Escocia) entre otras. En general en las ciudades de menor tamaño, la cultura que se va a encontrar es más regional y por tanto aumentan las posibilidades de encontrar un contexto en el que se hable netamente en inglés. Hay muchas escuelas disponibles para colombianos e hispanos que quieran mejorar el idioma. Hay opciones de muchos formatos, precios y estilos. Ya sea para trabajo o en los negocios, existen cursos orientados específicamente a estas necesidades. De todas formas antes tomar esta decisión  es importante tener un conocimiento elemental del inglés, es decir lo necesario para tener una conversación básica ya que hay muchas situaciones de la vida cotidiana en la cual nos tendremos que desenvolver. En cuanto a la visa se pueden clasificar en las siguientes categorías:
  • La visa de estudiante visitante. Ideal para aquellos estudiantes que deseen asistir a cursos cortos en el Reino Unido. Esta visa permite estudiar hasta un máximo de 6 meses, y es el más económico de los tres, con un coste de alrededor de $350.000 pesos.
  • La visa extendida de estudiante visitante. Es el mismo tipo de visa que la anterior, teniendo como única diferencia el período de estudio (11 meses vs. 6 meses) y el costo de alrededor de $500.000 pesos. La visa de estudiante general con un costo de alrededor de un millón de pesos permite estudiar hasta un máximo de 12 meses como lengua extranjera en una escuela de inglés.
Los requisitos para la visa de estudiante son:
  • El pasaporte vigente, preferiblemente el biométrico.
  • Carta de aceptación de la escuela, instituto, o universidad que compruebe que ha sido admitido al curso correspondiente en el Reino Unido, con una relación de gastos del curso y comprobante de alojamiento. La intensidad horaria mínima es de 15 horas semanales.
  • Certificado(s) o diploma(s) de estudios en original o fotocopias.
  • Soporte económico. Esto puede ser por medio de extractos bancarios de los últimos 6 meses; se debe mostrar alrededor de 3.800.000 pesos por mes. Se puede agregar  también cámara de comercio, certificado de retención, propiedades, CDT´S, entre otros.
  • En caso de tener un patrocinador, este debe hacer una carta en la que se comprometa a sufragar los costos del estudiante durante el tiempo de su estancia en el Reino Unido.
  • Si es menor de edad se debe mostrar autorización de los padres o tutores para poder salir del país y mostrar en el aeropuerto.
  • Es importante comprobar que se tiene la intención de regresar al país; esto puede ser mediante un certificado laboral, una carta de la universidad o la intención de continuar algún proyecto de vida en Colombia o el país de donde provenga el estudiante; de acuerdo a esto los funcionarios de la embajada tendrán en cuenta que el viaje a Inglaterra será de carácter temporal y por motivos educativos.
Para las personas que no pueden solventar los gastos económicos, existen numerosas instituciones y entidades que brindan ayudas para conseguir media o beca completa de estudios, como las Becas Erasmus, Faro Global o las becas Argo, entre otras. Además de esto los portales más utilizados para solicitud de becas y relacionados son:
  • Education UK: permite filtrar las áreas de interés de acuerdo a profesión.
  • UKCISA: Buscador a nivel del Reino Unido especializado para estudiantes extranjeros. Además brinda consejería sobre la vida, estudio o trabajo en este país.
  • British Council o Consejo Británico, es la entidad oficial del Gobierno para las fortalecer las relaciones culturales y oportunidades educativas.
También hay algunas personas que van a Londres para trabajar de canguro, cuidando a niños en una familia local. Para las personas más jóvenes esto se llama AuPair, un modelo en el que a cambio de hacerse cargo de niños pequeños, permite tener un alojamiento y comida gratuita. La visa se hace bajo el esquema de movilidad juvenil en donde los requisitos son: tener entre 18 y 30 años, soltero sin hijos y mostrar una cuenta de 6 millones como soporte. Esto permite ir sin pagar la vivienda, pues con el trabajo se paga la residencia y gran parte de los gastos de comida. En cuanto a la acomodación, la mayoría de las escuelas brindan ayudan para conseguir el alojamiento ya que este es uno de los puntos más delicados: debido al gran número de estudiantes y la escasez de vivienda es importante definir con certeza donde se va a vivir. Los vuelos pueden variar desde 1 millón 800 mil en temporada baja hasta 3 millones en temporada alta. Las aerolíneas más utilizadas son Iberia y Air Europa. Aunque Avianca a un costo mayor tiene un trayecto directo Bogotá-Londres. Es importante ir a la embajada preparado a que puede surgir algún imprevisto y el funcionario puede pedir documentos adicionales de soporte para la solicitud de visa. Si su pregunta es cuánto tiempo se necesita para aprender y dominar el inglés, le puedo decir que esto es algo que un día se comienza y nunca se termina. Yo mismo sigo aprendiendo nuevas palabras y evalúo mi acento día a día. Pero con un buen esfuerzo y una disposición para hacer una inmersión en un periodo de 6 meses se pueden llegar a conseguir grandes resultados. Además de todos los requisitos, hay unos valores muy importantes a tener en cuenta para este proceso como constancia, dedicación y paciencia, observar nuestros propios errores y estar dispuesto a escuchar a los demás, construir una rutina de tareas, buscar grupos de estudio, estar preparado para vivir la experiencia en un lugar inolvidable aprendiendo un idioma que nos será útil durante toda la vida. humbertoperiodismo@gmail.com
Más KienyKe
La legendaria banda puertorriqueña de reggae, Cultura Profética, está a puertas de su esperado regreso a Colombia.
Los expertos en moda comparten los mejores consejos para lucir increíble en la noche más esperada del 2024.
En un contundente mensaje publicado en redes, Daniel Mendoza se refiere a por qué rechazó la embajada de Tailandia.
A raíz de la polémica de Daniel Mendoza por la embajada de Tailandia, Francia Márquez le envió mensaje a Gustavo Petro.
Kien Opina