Uno pensaría que lo más cercano, políticamente, a una posición de centro es la social democracia, pero en Colombia parece no aplicarse esto, por lo menos en lo que a la semántica se refiere porque acá en el centro se ha concentrado lo más radical y extremo de una política sin ideología alguna más que la defensa de unos intereses personales caudillistas y corrompidos por un exacerbado odio que ciega y lo ve todo con los ojos de la venganza y la violencia y que pretende llevar a la patria al nacionalismo de la guerra sin cuartel y también sin paz.
Lo más paradójico es que la tradicional derecha que otrora apoyará y defendiera las tesis del líder de este movimiento al estar en la cabeza del estado, hoy resulta ser la más perjudicada; los grandes damnificados son los partidos de la U y el Conservador.
Ayer inspiraba la conformación de los Unos y convocaba el fervor de otros, llegando a regir de la mano del entonces presidente los destinos de nuestra patria, durante la oscura época para la historia Colombiana en sus dos periodos de gobierno. Los sentó en su propia mesa y les dio de comer sus más exquisitos manjares, comiendo del mismo plato la mermelada que el mismo se inventó y que hoy tanto critica.
El escenario para la política de la derecha no es el mejor porque la aspiración de Uribe se lleva consigo los tan conservadores y unidos votos del Uribismo centrándolos en su posición guerrerista dando como resultado una innegable alta votación que no trae más que un esfuerzo colectivo llevando en alto la cuota mínima para clasificar como congresistas, con resultados que rondan la cifra de los cincuenta mil o más para contar con alguna representación.
En el caso de los partidos verdaderamente de centro, socialdemócratas y de izquierda, el impacto será de menor escala toda vez que estos votos son coherentes con la corriente de pensamiento misma y es que precisamente se convierte en el mejor momento en la historia del Pais, poniendo en alto banderas como las de la Ley de Victimas y Restitución de Tierras, Ley de Insolvencia, Ley del Primer Empleo…. Gratuidad en servicios públicos, rebaja en los precios de la gasolina y demás propuestas que abogan por la defensa de las libertades y los derechos de las mayorías que hoy son minoría.
@jomorera