[caption id="attachment_248907" align="alignright" width="300" caption="Tomada de Wradio.com.co"]
[/caption]
Llevaba cerca de dos semanas pensando en la propuesta del presidente de “millonarios” sobre devolver dos de sus trece estrellas por haber sido conseguidas con apoyo y dinero del narcotráfico. ¿Tanto tiempo para pensar esto? Si, es que con una mirada rápida uno llega a la fácil conclusión de felicitarlos y apoyarlos, sin embargo, analizando de manera detenida ésta propuesta, nos podemos dar cuenta de que si millonarios devuelve dos de sus trece estrellas muchos tendrían que seguir con esa labor, y cuando digo muchos son muchos, incluso hasta corremos el riesgo de tener que devolver Colombia.
Después de que tan admirable y arriesgada propuesta fuera presentada a los medios de comunicación, con lo que fuere una gran imprudencia, grandes personalidades del país empezaron un favorable debate sobre esto. Muchos exaltaron y felicitaron al presidente de Millonarios, –sobre todo santafereños como Daniel Samper Ospina, quienes vieron en esta la oportunidad de alcanzar en número de triunfos al equipo azul– otros por el contrario, como los hinchas azules, los políticos, los raspachines, columnistas, músicos, ciclistas, policías, militares, abogados, economistas, expresidentes, etc., la lista es larga, se molestaron considerablemente pensando que si millonarios devolvía dos estrellas ellos seguramente tendrían que empezar a devolver no sólo sus propiedades sino sus vidas.
Y es que miremos este tema con objetividad: Aquí la mayoría de los colombianos se han beneficiado directa o indirectamente del narcotráfico. En Medellín casi que el cincuenta por ciento de sus habitantes tendría que devolver algo, una casa, un carro, una moto –sobre todo motos–, una finca, un barrio, un estadio. En el Cauca muchos tendrían que devolver el alimento que han consumido desde mediados de los ochenta. En el congreso, muchos, sino todos, tendrían que devolver sus propiedades y puestos. En el gobierno tendrían que devolver armamento, vehículos, personal y puestos. En la justicia tendrían que devolver a muchos presos. Y los colombianos tendrían que devolver muchos votos. Es decir tendríamos que devolver Colombia. Hemos sido un país mentiroso por luchar contra aquello que creamos y que a la vez nos ha creado. Pensamos ser puritanos y decimos: millonarios entrega las estrellas porque son del narcotráfico, yo les digo colombianos, seamos puritanos y entreguemos el fútbol colombiano por ser del narcotráfico.
La solución no es seguir mirando el narcotráfico como el gran error que fue, sino trabajar por limpiar lo que tenemos, limpiar nuestros triunfos y propiedades, limpiar nuestros votos y conciencias. No se trata de olvidarnos del pasado, se trata de no reconstruirlo ya que la llama está viva, aquí ni la seguridad democrática ni la prosperidad democrática han podido apagarla, los únicos que pueden apagar esa trágica llama somos nosotros evitando que todo en nuestras vidas gire en torno a esto, ya no más capos ni Pablo Escobar ni estúpidos libros sobre historias mal contadas de los narcotraficantes colombianos. Pero si no somos capaces de encontrarle una solución a esto mejor digámosle fuerte al mundo que queremos devolver a Colombia.
*Creo que es bueno aclarar que me gusta el fútbol, sin embargo, no sería capaz de ser hincha de millonarios, a mi no me gusta la comedia.
Twitter:@davidleogo
Blog:Locura Colombiana
