El video en Youtube
La letra:
Una mujer se ha perdido
conocer el delirio y el polvo,
se ha perdido esta bella locura,
su breve cintura
debajo de mí.
Se ha perdido mi forma de amar,
se ha perdido mi huella en su mar.
Veo una luz que vacila
y promete dejarnos a oscuras.
Veo un perro ladrando a la luna
con otra figura
que recuerda a mí.
Veo más: veo que no me halló.
Veo más: veo que se perdió.
La cobardía es asunto
de los hombres, no de los amantes.
Los amores cobardes no llegan a amores,
ni a historias,
se quedan allí.
Ni el recuerdo los puede salvar,
ni el mejor orador conjugar.
Una mujer innombrable
huye como una gaviota
y yo rápido seco mis botas,
blasfemo una nota
y apago el reloj.
Que me tenga cuidado el amor,
que le puedo cantar su canción.
Una mujer con sombrero,
como un cuadro del viejo Chagall,
corrompiéndose al centro del miedo
y yo, que no soy bueno,
me puse a llorar.
Pero entonces lloraba por mí,
y ahora lloro por verla morir.
Una pequeña sección dentro de este blog va a tratar de significados de canciones famosas o partes de películas. Ese tipo de cosas que la gente encuentra curiosa. La mayoría son vainas que me han explicado mis papás o que he ido descubriendo por mí mismo. Sí les gusta esta propuesta seguiré haciendo otras entradas de este tipo.
Hoy voy a explicar algunas claves a las que hace referencia esta canción de Silvio Rodríguez, gran cantante de la nueva trova cubana y uno de los intelectuales culturales de la revolución. Su merito artístico se ve menguado por su estrecha ideología aún adalid de la revolución cubana (sí quiere ver un paralelo y una crítica a este artista vea esta columna de Andrés Hoyos sobre el tema: ver columna). Sin embargo, es imposible negar que sus canciones marcaron una generación y aún hoy, señores entre los cuarenta y sesenta años lo escuchan. Algunos tomando ron, otros tomando Whisky single malt.
Es claro que la canción habla de una relación con una amante y de cómo “los amores cobardes no llegan a amores ni historias”. Le voy a poner más atención a explicar los dos cuadros a los que creo que Silvio hace referencia en la canción.
Todos hemos buscado el óleo de Chagall, el de una mujer con sombrero. Yo creo que lo encontré, a pesar de que el judío-ruso nacionalizado francés nunca tituló un cuadro de esta manera. También encontré otro cuadro al que hace referencia la canción, un cuadro de Miró de 1926. Según mis papás el sombrero hace referencia a la figura masculina. A una mujer casada. Con dueño. Con sombrero.
Primero pensé que era este:
Después, pensé que era este:
Y finalmente, supe con certeza que el cuadro era este:
[caption id="attachment_6439" align="alignnone" width="250" caption="“Una mujer con sombrero, como un cuadro del viejo Chagall, corrompiéndose al centro del miedo y yo que no soy bueno me puse a llorar. Pero entonces lloraba por mí y ahora lloro por verla morir”."][/caption]
Aunque el cuadro puede ser cualquiera de los tres que está arriba. Al final me incliné mucho más por el llamado “La Mairée” o “La Novia” en español.
La mujer está vestida de novia y su próximo esposo en vez de fungir como un igual, aparece colgado de ella. Como un espíritu. El fantasma que nunca pudo ser pero que siempre estaba ahí. El hombre la abraza, la quiere, se aferra a ella. La mujer no denota ninguna expresión, aunque si hubiera que arriesgarse por decir una expresión diría que está en shock. No sé como Silvio vio este cuadro. “La Mairée” pertenece a una colección privada en Japón y como nota curiosa, también apareció en la película Notting Hill (vea la historia aquí).
La canción también hace referencia a este otro cuadro:
[caption id="attachment_6440" align="alignnone" width="400" caption=""Veo una luz que vacila y promete dejarnos a oscuras. Veo un perro ladrando a la luna con otra figura que recuerda a mí. Veo más veo que no me halló, veo más, veo que se perdió"."][/caption]
Silvio Rodríguez hace un guiño en la canción al cuadro de Miró “Perro ladrando a la luna”. Si se fijan bien, en la parte izquierda del cuadro hay una escalera, a esto se puede referir cuando dice “con otra que figura que recuerda a mí”, ¿por qué lo recuerda a él? Por su delgadez característica. Se podría pensar que el perro no le ladra a la luna sino a la escalera. Quiere subir al cielo y la escalera es a la vez el obstáculo y el vehículo. El perro podría ser el esposo también, que ante la grandeza y cercanía del “flaco” Silvio con la luna, no le queda más remedio que ladrarle, para finalmente no hallarle y perderse.
Este cuadro es de 1926 y se está exhibiendo en la Fundació Joan Miró en Barcelona como parte de una colección llamada “La escalera de la evasión”, antes estuvo en el Tate de Londres (Según Luisa Segura en la página de la RTVE: Ver). No pude rastrear en que otros museos ha estado. No pude hallar en que museo lo pudo haber visto el señor Rodríguez.
¿Donde vio Rodríguez estos cuadros y cómo se inspiró en ellos? La canción fue escrita en 1970 y se publicó en el álbum “Al final de este viaje” en 1978. En 1970 fue la época en que Rodríguez pasó viajando en el Playa Girón. De pronto los vio en algún puerto al que llegó. O también los pudo haber visto durante sus estudios de pintura en la escuela “San Alejandro” en 1962. En fin. Habría que preguntarle a él.
P.D: Realmente me esforcé mucho para escribir esta entrada. Como cinco horas ¡Qué gran pajazo mental! quedé exhausto. Les agradezco toda la retroalimentación y comentarios que me puedan dar tanto aquí como en mi cuenta de Twitter: @mespinosaa.
Dos cuadros para Óleo de una mujer con sombrero
Jue, 01/12/2011 - 14:14
El video en Youtube
La letra:
Una mujer se ha perdido
conocer el delirio y el polvo,
se ha perdido esta
La letra:
Una mujer se ha perdido
conocer el delirio y el polvo,
se ha perdido esta