Duitama, ¿Qué pasa contigo?

17 de enero del 2014

Duitama es una ciudad que se encuentra en el centro oriente colombiano, ubicada a 240 Km. de la capital de la república y a 50 Km. de Tunja, la capital de Boyacá. Se caracteriza por ser una ciudad productiva, dinámica, que cuenta con centros industriales que elaboran productos que se venden en los demás municipios de Boyacá y en los departamentos de Colombia.  Es conocida por ser un puerto terrestre haciendo que su economía local se derive del transporte de carga pesada.

Pero todo en Duitama no es color de rosa, como su alcaldesa quisiera. Lamentablemente la perla de Boyacá sufre con el atraso de sus obras como el terminal de transporte, que solo sirve para iniciar las cabalgatas en fiestas y para nada más. Por otro lado la media luna que se tiene proyectada en  la carrera 20, vive un total abandono, siendo intransitable por el pésimo estado de la vía y haciendo que esta sea un foco de inseguridad que afecta al centro de la ciudad.

Es muy triste llegar a Duitama y verla de esa manera, sin progreso, con problemas de seguridad, con problemas en su malla vial y con una alcaldesa que pasará a la historia sin pena ni gloria. Al regresar a Duitama para la época navideña tenía la ilusión de verla linda, iluminada siendo esta un centro de atracción para los turistas. Lo único que encontré en la plaza de los libertadores fue unos deportistas que alumbraban en la noche. ¿Para qué unos deportistas en Diciembre?

Para nadie es un secreto que Duitama vive sus peores días en la última década, lastimosamente se convirtió en una ciudad insegura que afecta a toda la población en general. No solamente roban carteras, celulares ni almacenes, Duitama está invadida por apartamenteros que hacen de las suyas mientras los residentes no se encuentran en su hogar.

Otro problema que ataca a Duitama es la destrucción de su malla vial, donde los huecos reinan por las principales vías siendo una molestia para los conductores. Para aclararles un poco acerca de la movilidad de Duitama, quiero comentarles dos problemáticas que vive la ciudad y a mi parecer merecen ser solucionadas.

La primera es que en el centro de la ciudad transitan muchos vehículos y varios son  parqueados en cualquier lugar haciendo desorden y causando trancones en la vía. A esto se le suma que el tiempo de espera de los semáforos no es el adecuado para que los vehículos puedan transitar. La segunda problemática es que en algunas zonas o lugares de residencia, a los dueños de los camiones se les hace fácil parquear su vehículo de trabajo al frente de su casa.

Conozco un caso, en el barrio Villa del Prado donde un residente tiene dos automóviles, una camioneta y un camión. Las casas de ese barrio solo tienen un garaje donde el guarda uno de sus vehículos, el otro lo parquea en el andén de su casa y la camioneta la deja al frente de la casa de uno de sus vecinos. Esto hace que en ocasiones el vehículo de su vecino no se pueda guardar en su garaje. Para colmo de males tiene un camión que parquea cerca de donde deja su camioneta y con el transcurso del tiempo el peso del camión ha levantado la capa asfáltica hasta dejar a la vista el recebo. Lastimosamente de nada sirve quejarse con el secretario de transito de la ciudad para que en Villa del Prado prohíban parquear vehículos de carga pesada.

NO + TOREO EN DUITAMA

Entre los actos en contra de las corridas de toros,  se realizó una marcha en la cual participaron una gran cantidad de jóvenes apoyando la causa.  En la noche de la juventud las bandas que tocaron tuvieron un detalle de apoyo contra los toros. En la mano izquierda se pusieron un guante amarillo con el lema de “NO + TOREO” y como por arte de magia a las ultimas agrupaciones no se les permitió  llevar este emblema.

El resultado fue positivo, creo que los animalistas de la ciudad se hicieron un hit y el resultado no pudo ser mejor. Las corridas no tuvieron la afluencia de público que esperaban y hasta el momento la temporada taurina no ha sido la mejor.

Twitter: @alarconivan

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.