La cultura china es una de las más antiguas del mundo y sus tradiciones de miles de años, aún se conservan y se practican en la sociedad actual. La sociedad china es de costumbres arraigadas y sin importar la diferencia con ciertas prácticas en el resto del mundo, ellos mantienen vivas la gran mayoría de estas.
El 31 de enero de 2014 comenzó el nuevo año chino, el cual irá hasta el 18 de febrero del 2015. El ciclo zodiacal chino se basa en las fases de la Luna, por lo tanto sus años son lunares. Cada uno de ellos comprende doce lunas nuevas y una decimotercera cada doce años, por lo que un nuevo año, jamás coincidirá con la misma fecha del año anterior. El calendario lunar chino, es el de más antiguo registro cronológico de la historia, data del año 2637 A.C. cuando el primer ciclo del zodiaco se introdujo. Un ciclo completo dura 60 años y se compone de cinco ciclos simples, de 12 años cada uno.
Existe una leyenda que cuenta, que antes de que Buda abandonara la tierra, invitó a todos los animales a una celebración. A la ceremonia solo asistieron doce de ellos y como muestra de agradecimiento por haberlo visitado, Buda los honró, usándolos para representar las doce fases del zodíaco, su posición dentro de él, fue dada por el orden de llegada. Los doce signos reciben así, el nombre de doce animales y a cada animal le corresponde un año.
La rata fue la primera en llegar, por lo tanto, es el primer animal del horóscopo chino, esta va seguida por el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y finalmente el cerdo. Por cada ciclo de doce meses o doce animales, también se tendrán características distintas, en función del elemento que los rige: madera, agua, tierra, fuego y metal. Cada uno de estos cinco elementos, se conecta con un color, un punto cardinal, una dirección, una estación del año y un planeta, que a su vez van relacionados con dos aspectos: el ying y el yang (lo femenino y lo masculino).
Ahora, después de dos años difíciles, el del dragón y el de la serpiente, le corresponde el turno al caballo y al elemento madera. Según los astrólogos chinos, este año estará marcado por la estabilidad, la energía positiva y el optimismo, pero también habrá muchos movimientos y retos. Para los chinos la madera es símbolo de naturaleza, construcción y creación, el caballo por su parte, está colmado de vitalidad, es portentoso, dinámico, digno de confianza, amable y está lleno de arrojo.
Se dice que las personas nacidas en este año, tienen un carácter espontáneo y alegre, que les permite relacionarse con mucha facilidad. Se expresan de forma abierta y franca y son la estrella de cualquier reunión a la que asisten. Son buenos amigos y confidentes, pero también gozan de su tiempo a solas y suelen ser personas independientes.
Así pues, durante este año 2014 y hasta el 18 de febrero de 2015, el mundo entero se inundará de vitalidad y confianza, según las características del caballo, todo esto sin duda será muy bueno, después haber pasado un año con la sabia, pero fría y seria serpiente de agua.
Si usted desea saber si este es su año, aquí le dejo los últimos años del caballo: 1906, 1918, 1930, 1942, 1954, 1966, 1978, 1990, 2002 y 2014.
http://sandrajaramillo.co/
El Caballo de Madera
Mar, 11/02/2014 - 09:02
La cultura china es una de las más antiguas del mundo y sus tradiciones de miles de años, aún se conservan y se practican en la sociedad actual. La sociedad china es de costumbres arraigadas y sin