El fichaje de Neymar demuestra que el fútbol se salió de control

Foto: @neymarjr

El fichaje de Neymar demuestra que el fútbol se salió de control

4 de Agosto del 2017

@JulianCaperaB

Hoy es uno de esos días en los que el fútbol luce menos encantador. Más allá del juicio que ha tratado de hacerle un sector de los aficionados del fútbol, respecto a si tomó la decisión correcta deportivamente hablando, hay otros elementos de la negociación que merecen ser analizados.

Para comenzar, el mensaje que ha dado el PSG a los miles de niños que siguen con atención el fútbol mundial es uno solo: las reglas no importan, el dinero consigue difuminar cualquiera de ellas.

El fair-play financiero prohíbe que cualquier equipo tengo egresos repentinos superiores en más de cinco millones de euros, a los ingresos reportados durante los últimos tres años. Por lo que la compra del pase de Neymar era imposible (en términos legales) para el PSG.

Pero la norma fue burlada con una pirueta que incluyó una de las tantas empresas del multimillonario Nasser Al-Khelaifi (dueño del PSG), la cual pagó a Neymar el valor de su cláusula de rescisión con el Barcelona, supuestamente por los servicios que prestará como embajador del Mundial de Qatar (Otro de los grandes fraudes del fútbol reciente)

Ya con el dinero en su cuentas, y con una jugosa comisión para su padre, el jugador rompió unilateralmente su contrato con el Barcelona.

Neymar dice que va tras su propia leyenda, y eso está bien. Es egoísmo fanático, como el de la prensa catalana, pedirle que se quede a la sombra de Messi. Pero lo que no está bien es ser cómplice de la farsa.

Así como no está bien que se paguen 222 millones de euros por un una firma de un deportista, en un mundo que se muere de hambre.

Una cifra que supera el presupuesto anual de defensa de la mayoría de los países del mundo.

El contrato que la máxima figura del fútbol brasilero acaba de firmar con el PSG, le asegura ingresos brutos por 13’990.000 pesos por hora y más de 335 millones por día, sin contemplar los que tendrá por publicidad y otras variables. 

Ha llegado a tal punto el desfase de la realidad que nos sugiere el fútbol, que hace un par de horas escuché a un niño, con dos mil pesos en el bolsillo para el recreo, decir que Juventus quiere regalar a Juan Guillermo Cuadrado porque sólo pide 40 millones de euros por él.

El fútbol se nos salió de control.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.