El incienso, un poderoso antiinflamatorio

17 de noviembre del 2017

El incienso no es solo para prácticas religiosas, hippies nueva era o para aromatizar la casa.

El incienso no es solo para prácticas religiosas, hippies nueva era o para aromatizar la casa. Resulta que tiene propiedades medicinales, entre ellas ser un poderoso antiinflamatorio. El incienso aunque aquí lo conocemos como un palito (parecido a una chispita mariposa) en realidad, es una resina purificada extraída de los arboles Boswellia serrata o Boswellia carteri.

De los dos, la que más se utiliza actualmente es la Gugul, una resina de la goma del Boswellia serrata. Su aplicación medicinal viene de la medicina ayurvédica que se ha practicado en la India desde hace más de 2000 años. Según esta medicina tradicional, las enfermedades puede darse por 7 causas principales.

  • Hereditaria
  • Congénita
  • Interna
  • Traumatismo externo
  • Estacional (como la gripa)
  • Hábitos
  • Factores sobrenaturales (no estoy muy segura que consideran en India como sobrenatural)

Además, la aflicción puede estar dada por un mal uso en alguno o mas de los 5 sentidos: vista, tacto, gusto, oído y olfato. Para la práctica ayurvédica cada tratamiento es altamente individualizado por lo que la misma enfermedad puede tener diferentes remedios dependiendo de la persona.

¿Para que sirve el Incienso?

Según los sanadores ayurvédicos tiene varios beneficios. Para la medicina Fito-terapéutica moderna y basados en evidencia científica se ha demostrado que la resina es efectiva en el tratamiento de artritis y otros cuadros inflamatorios.

  • Artritis
  • Asma
  • Bronquitis
  • Diarrea
  • Ictericia
  • Tiña y enfermedades de la piel
  • Sífilis
  • Úlceras
  • Testículos no descendidos

Gracias a algunos experimentos se ha visto una reducción de la inflamación tan eficaz como los fármacos antiinflamatorios no esteroides (Ibuprofeno) y ha producido menos irritación gástrica lo cual puede ser una diferencia importante para personas que no toleran estos medicamentos orales.

En otros estudios se está revisando la efectividad de la planta para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, así como la disminución en la duración del asma bronquial muy probablemente al bloquear la producción de sustancias que generan la contracción de los bronquios.

Presentaciones

Durante aproximadamente dos semanas la goma se recoge de los arboles a finales de octubre y luego el material es purificado para su uso medicinal. Sin embargo, comercialmente pueden encontrar la Boswellia en forma de extracto con una concentración de 60 -65% de ácido boswélico.

Lo pueden encontrar en tiendas naturistas y la dosis recomendada cambia dependiendo de la aflicción; por ejemplo, en trastornos reumáticos pueden tomar 150mg tres veces al día. Sin embargo, lo mejor es siempre consultar con un médico con conocimiento en farmacología vegetal y seguir las indicaciones del frasco.

En el caso de Colombia la presentación más usual es en capsulas. Si bien no es tan conocido y puede costarnos un poco de trabajo encontrarlo siempre en tiendas físicas, sí se consigue con relativa facilidad en tiendas virtuales. Incluso la empresa Amway tiene una versión de Glucosamina y Boswellia, pero para serles sincera nunca la he probado.

A tener en cuenta

Especialistas recomiendan que mujeres embarazadas, personas con enfermedades inmunológicas como el sida y ancianos delicados se abstengan de tomar este remedio. Aunque generalmente se tolera bien el medicamento puede presentar, en casos excepcionales, ciertos efectos secundarios:

  • Diarrea
  • Náusea
  • Erupción cutánea

Ya que el uso de la Boswellia  en la medicina occidental es relativamente nuevo, aún no hay suficientes estudios que evalúen las posibles interacciones entre la resina y los medicamentos alopáticos tradicionales.

Por su parte, la sustancia ha sido utilizada en combinación con otras plantas ayurvédicas sin generar algún problema. De igual manera tampoco se ha estandarizado una dosis recomendada.

La verdad, aún hay mucho que estudiar de este remedio tradicional; pero para personas que hemos pasado por todos los analgésicos y antiinflamatorios posibles es una grata sorpresa ver que cada vez más se analiza la efectividad de alternativas naturales para así poder ofrecerles  más opciones y mejor calidad de vida a las personas.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO