El uso de la bici en Bogotá como medio alternativo de transporte ha aumentado progresivamente en los últimos 10 años. Hoy en promedio 285.000 personas se desplazan por los 344km de ciclorrutas. La demanda de vías y espacios para el uso de la bici llevo al Gobierno Distrital a pensar en construir más kilómetros de ciclorrutas, a desarrollar campañas para incentivar el uso de la bici y a estudiar la posibilidad de implementar un sistema de bicis-públicas.
Este estudio se empezó a hacer a través de un convenio Inter-administrativo entre la Alcaldía de Bogotá y la Universidad Distrital, sin embargo ese convenio no resulto satisfactorio por incumplimiento en la entrega de los productos por parte de la Universidad Distrital. El pasado 22 de Septiembre de 2011 la Secretaría de Movilidad publicó en su portal lo siguiente: “La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Movilidad, informa que finiquitó y liquido el convenio Inter-administrativo que había firmado con la Universidad Distrital para desarrollar puntos específicos relacionados con el Transporte y la Movilidad. No obstante, Bogotá avanza con estrategias sostenibles en el marco de la red intermodal de Transporte, por ejemplo con la definición de las zonas para el desarrollo de una prueba piloto del Sistema de Bicicletas Públicas en el sur, en los alrededores del Portal Américas y en la zona Norte, el parque el Virrey.” http://www.movilidadbogota.gov.co/?pag=830 Al leer esa información en la página de la Secretaria de Movilidad me pregunté: ¿Por qué se va a iniciar una prueba piloto basada en estudios, los cuales no sabemos si quedaron completos?; ¿Por qué la Secretaria de Movilidad no publicó esos estudios en su página para que los ciudadanos pudiéramos hacer veeduría sobre ellos?
Luego de ese anuncio, los ciudadanos que usamos la bici como medio de transporte, así como expertos y activistas manifestamos a través de redes sociales nuestra preocupación frente a la falta de información sobre los estudios y la improvisación del sistema. Pero nuestras dudas no tuvieron eco en ninguna de las instancias encargadas del tema, días más tarde, exactamente el 24 de Octubre de 2011 aparecía la siguiente información en la página de la Secretaria de Movilidad: “En el marco del Plan de Desarrollo Bogotá Positiva, la Secretaría Distrital de Movilidad pone en marcha, a partir del 1 de noviembre, la Prueba Piloto del Sistema de Bicicletas Públicas de Bogotá, BICIBOG. Con esta estrategia se privilegian sistemas de movilidad más sostenibles, como el transporte no motorizado y además, se acata lo dispuesto en el Plan Maestro de Movilidad.” http://webcache.googleusercontent.com/searchq=cache:tqsEQqRTHUJ:www.movilidadbogota.gov.co/%3Fsec%3D346+http://www.movilidadbogota.gov.co/%3Fsec%3D346&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co (Este link es un caché conseguido por Carlos Felipe Pardo, Director de la Fundación Despacio pues el link original no apareció más en la página de la Secretaria de Movilidad.) Aún no aparecían los estudios en la página, aún no sabíamos bajo que sustento técnico se desarrollaría el plan piloto, sin embargo la implementación de este no se detuvo.
La descripción del proyecto piloto decía: “La operación de la prueba se llevará a cabo desde el día 1 hasta el 11 de Noviembre, en el horario comprendido de 05:00 a 17:30 horas, el cual se ajustará a las condiciones de demanda y seguridad de cada sector”. http://webcache.googleusercontent.com/searchq=cache:tqsEQqRTHUJ:www.movilidadbogota.gov.co/%3Fsec%3D346+http://www.movilidadbogota.gov.co/%3Fsec%3D346&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co El 31 de Octubre a través de Twitter, nos convocamos entre la comunidad usuaria de la bici para ir a hacer veeduría al plan piloto. Ya entrada la noche, a través de Twitter se nos informo que se cancelaba el arranque de la prueba piloto al día siguiente. La persona que nos informo recibió el aviso a través de una periodista que asistiría a la rueda de prensa. No teníamos más información que esa, sin embargo Carlos Felipe Pardo, Director de la Fundación Despacio y representantes del colectivo Mejor En Bici decidieron asistir para informarnos en caso de que algo sucediera allí.
Al día siguiente, 1 de Noviembre empezamos a recibir la información de quienes asistieron. Desde el Virrey reportaban que a las 6:30am no había ni bicis, ni estaciones, ni información. Contaban las fuentes que luego llegó un camión a descargar estaciones y bicis. Este proceso era debidamente medido y contabilizado por los funcionarios de la Secretaria de Movilidad pues ellos estaban haciendo su propio piloto, el mismo día en el que supuestamente iniciaba la prueba piloto. Después de algunas horas los funcionarios de la Secretaria de Movilidad anunciaron que la prueba piloto se aplazaba hasta nueva fecha… Al día siguiente 2 de Noviembre la prueba siguió sin mucha información al respecto.
El 8 de Noviembre fue publicado en la página de la Secretaria de Movilidad el estudio sobre bicicletas públicas para Bogotá. Debo confesar que me desconcertó abrir el archivo y encontrar como página de portada una foto de Salvo Basile montando en bici en las calles de Cartagena… No tengo nada en contra ni del actor ni de la ciudad, pero ¿cuál es el sentido de utilizar esa imagen para un proyecto de Bogotá? Luego de superar ese mal momento inicié una juiciosa lectura de la cual me quedaron las siguientes dudas: ¿El estudio y las conclusiones son los presentados por la Universidad Distrital?; ¿Podría elaborarse una justificación técnica más clara para determinar que Bogotá necesita de un sistema tal o cual?; ¿Cómo se determinará el costo real?; ¿Solo se podrá transitar por las ciclorrutas?; ¿Cuáles fueron las especificaciones técnicas que se consideraron a la hora de elegir esas y no otras bicicletas? http://www.movilidadbogota.gov.co/hiwebx_archivos/audio_y_video/ESTADO_DELARTE_BICIPUBLICA.pdf
Para concluir quisiera manifestarle a la Secretaria de Movilidad que mi intención al presentar estas críticas es puramente constructiva, pues quiero que Bogotá tenga el mejor sistema de bicis-públicas de América Latina. Pero es cierto que como ciudadana con algún grado de conocimiento sobre el tema estoy en mi derecho de plantearles que estamos a tiempo para hacer un alto en el camino, revisar, corregir y mejorar el proyecto.
Y para los ciudadanos, usemos las bicis con respeto, cuidémoslas y convirtámonos en una ciudad ejemplo en la implementación del sistema BiciBog!
En medio de improvisación nace sistema de bicis-públicas BiciBog ¿Cómo hacemos para mejorarlo? …
Jue, 10/11/2011 - 06:33