Hace unos días en el 99.54% del territorio colombiano se suscito un debate de gran envergadura, y no era por que se compulsaban copias por parte de la fiscalía, debido a los evidentes vínculos con las mal llamadas “chuzadas”, era nada mas ni da menos por la significativa disminución de los recursos al programa que se creo en la administración pasada, denominado Familias en Acción. Pero no es de asustarse amigo “acción-dependiente”, era ilógico que fuese así; más ilógico que otorgarle un premio o reconocimiento a un vecino por respetar la libre expresión; o entregarle el nobel de paz a quien recientemente promueve la entrega de armas como mecanismo óptimo para solucionar conflictos ajenos; o más aun, ver a un mandatario tan elitista que esta ahíto de asistir a clubes sociales o campos de golf, presenciando en un coliseo el deporte de la clase baja, el que se dice coloquialmente y de manera repetitiva 5 y 5, y no son comisiones o porcentajes, ni mucho menos estamos escuchando al contralor o algún hermano taimado, son el numero de jugadores con los que se practica dicho deporte. Por eso les puedo afirmar con gran emoción para ustedes, el programa sigue y cuando inicie la contienda electoral con mayor cantidad de dinero; se seguirá llenando salones comunales con la excusa de inscribir nuevos beneficiarios con la sorpresa de encontrarnos candidatos, pero tienen razón, que mala comparación el dinero vale mas que un politiquero.
Familias en Acción esta diseñado sin prejuicios de tecnicismos, como la asignación de beneficiarios a través de índices como el NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) y más bien se colma de incentivos perversos en la consecución de adeptos políticos, este último algunos lo denominan “cuidar huevitos”. Aunque su fin no es proporcionar empleos, si se convierte en un incentivo perverso en la consecución de este, pues dichas transferencias monetarias supreditan comportamientos en los hogares receptores. Yo me pregunto será lógico promulgar un Estado Social de Derecho cuando una de las columnas fundamentales es aplicar la demagogia? O es mas importante apoyar guerras extranjeras o trasladar reos de una suite a otra, que idear programas de inserción social y mejoramiento de la calidad de vida a través del empleo?
Pero lo cierto es que ninguno quedará triste; le cuidaron el “huevito”, se cuidaron voticos, se recibirá la platica, y lo mas importante resurgieron políticamente honorables senadores y representantes de las cenizas, fruto de la diligente y precondicionada actuación de destapar “micos” para crear el éxodo y generar publicidad. Artimaña o no, esperamos que les de impulso en el mes de Octubre, y no a través de locomotoras que antes de iniciar a funcionar empiezan a fallar…
FAMILIAS EN INACCION
Vie, 01/04/2011 - 09:19
Hace unos días en el 99.54% del territorio colombiano se suscito un debate de gran envergadura, y no era por que se compulsaban copias por parte de la fiscalía, debido a los evidentes vínculos con