Me permito anunciar mi regreso triunfal a la comedia, fue lo expresado por Krusty en la conferencia que convocó para anunciar su retiro del espectáculo. De payaso cursi y fracasado, denigrante de la profesión, a revelación aplaudida de la nueva comedia. Tendencia humorística que, según el presentador Jay Leno, se basa en el humor de observación, es decir, en la mirada jocosa sobre la vida real, sobre lo que sucede diariamente y el público quiere. Ejemplos de esta novísima expresión aparecieron en el capítulo “La última tentación de Krusty”: Empezó mi periodo, se besar con arete, no puedo abrir los cacahuates del avión, leo los errores tipográficos del periódico, no puedo prender la video, soy un perfecto imbécil…
Alusiones que reaparecieron mientras se dirigía a la prensa (y luego esas cómicas de ahora que dicen cosas que hacen que el peor de los pervertidos se sonroje o se ponga a rezar el rosario… con quién se acostaron, cuánto duraron en el escusado, ¿con eso piensan conseguir marido?) y los periodistas a carcajadas. Por ello, ante su sorpresa, preguntó:
- ¿De qué demonios se ríen… estoy diciendo la verdad?
- ¡Y es gracioso!, sentenció un reportero…
“Verdad graciosa” refleja esa nueva comedia con la cual recobró su esplendor el último payaso agrio, como lo presentó Moe, o el flamante representante republicano. Es lo que divierte e interesa a todos, sentenció. Aquella con la cual nos levantamos y acostamos. Ejemplos nuestros, ¡incontables!: sonriente foto de Pastrana y Uribe; denuncias anti-mermelada del uribismo -con denuncia en la de Acusaciones- y trasformaciones bautismales (Puro Centro Democrático, Uribe Centro Democrático, Uribismo Centro Democrático, Centro Democrático); regreso triunfal de Pachito Santos, soldadito de plomo, y sus disparos ASI-a Oscar I. Zuluaga; enfrentamiento entre un hijo del Ex y Ernesto Yamhure por la misma causa (yunque inservible, perfecto incompetente, fracaso de Zuluaga); declaraciones sobre las personas en condición de discapacidad de la Pastora Piraquive; veto del concejal -con solicitud de retiro- al video de Shakira y Rihanna; reculada presidencial en el Buggly Club (ilegal, legal, tal vez ilegal, legalísima -terminamos en comisión del alto nivel para fortalecer seguridad cibernética y en criticas de José Obdulio); Petro y su viraje feliz, con manito sonriente, ante la enredada revocatoria con sus artimañas jurídicas; alias petrismo y peñalosismo en la misma mesa y acalorada inscripción de las precandidaturas de Enrique, John y otro; verdes empotrando en el Concejo a enconados enemigos del distrito (Uribe Turbay e Hinestrosa) y alcalde pidiendo renuncias a cuotas verdes que nunca llegan a su despacho (desde el 4 de febrero… ¡le hacen caso!)…
Pero las “verdades graciosas”, las más atrayentes en época electoral, son las que vimos en las convenciones partidistas.
Las mejores, por aclamaciones, manejos y demandas ante el CNE, son las del Centro Democrático y el Partido Conservador. Igualmente, como lo señaló el parlamentario Lozano, la de la U. Nos muestran, por lo publicado en medios de comunicación y analizado por expertos en temas electorales, la realidad de un fragmentado sistema político. Es un recorrido por una historia partidista en la cual, y no es de ahora, se hacen trampas entre sí. Siendo un espacio para definir, teóricamente, el rumbo electoral y dar forma a candidaturas que respondan a postulados democráticos, se torna en lugar oscuro (manipuladas, abucheadas, boicoteadas, chifladas, con improperios, insultos y amenazas, amarradas y calientes). Común denominador, cuando de copartidarios se trata, es mentarla y lamentarla: tumbados, ilegal, sin garantías, demandas, fraude, politiquería… ¡tramposos! (cambiando el adjetivo como lo recomendó Tomás a regionales).
El dedazo tipo PRI y la alusión a la guacherna del carnaval de Barranquilla por parte del Senador Gerlein, dirigente experimentado y prohombre azul, es ejemplo. Lo cual, en su vasta sabiduría ES-cremental, se sintetiza en una frase de antología: “Fue un remedo de Convención que dice muy poco de los que participaron en ella” (¿o tal vez mucho?). Remedo que recuerda la citada frase de Alzate, recordada por pachito en entrevista, "La política es el arte de defenderse de los amigos", doblemente...
[caption id="attachment_369835" align="aligncenter" width="464"] Doblemente....[/caption]