La Bella Ciao, el himno que ahora canta el mundo

Mié, 18/04/2018 - 15:11
La exitosa serie española ‘La Casa de Papel’ producida por Antena 3 y popularizada en el mundo gracias a la plataforma Netflix, se ha convertido en un tema infaltable en las reuniones de amigos,
La exitosa serie española ‘La Casa de Papel’ producida por Antena 3 y popularizada en el mundo gracias a la plataforma Netflix, se ha convertido en un tema infaltable en las reuniones de amigos, las charlas de oficina y las cenas familiares. Esta producción que se desarrolla en 2 temporadas y que recientemente anunció la tercera entrega que se podrá ver en la plataforma televisiva, tiene como trama la toma a la casa de la moneda española, el lugar en donde se fabrican los billetes. La historia es cautivante porque nos muestra como un personaje ha planeado minuciosamente cada detalle de este robo multimillonario, además mantiene (al menos en la primera temporada) el suspenso capítulo a capítulo. Sin lugar a dudas esta es una serie recomendada para todos los espectadores. Sin embargo, mi escrito no está relacionado con el desarrollo de esta producción, más bien quiero contarles la historia de ‘Bella Ciao’ una canción que se revela en la mitad de la historia y que ha logrado ser igual de popular en el mundo que la serie misma. Según se conoce esta canción está relacionada con los cantos de la resistencia italiana durante la segunda guerra mundial, en ese entonces ‘las guerrillas’ o ‘Patisanos’ que luchaban contra el fascismo y el nazismo, entonaban la canción. Existe otra versión que tiene que ver con la lucha obrera, sin embargo la interpretada en la serie se refiere al primer caso.

Letra de la canción en español (tomado de Wikipedia)

Esta mañana me he levantado O bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao. Esta mañana me he levantado y he descubierto al invasor. ¡Oh! partisano, llevame contigo. O bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao. ¡Oh! partisano, llevame contigo porque me siento morir. Y si yo muero, en la guerrilla. O bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao. Y si yo muero, en la guerrilla, tú me debes sepultar Sepultar allá arriba en la montaña O bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao. Sepultar allá arriba en la montaña bajo la sombra de una bella flor. Todos aquellos que pasarán O bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao. Y la gente que pasará me dirán: ¡qué bella flor! «Y esta es la flor del partisano» O bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao. «Y esta es la flor del partisano» muerto por la libertad. ...Es la flor, del partisano, muerto por la libertad. (bis)

En Italia el uso de la canción siguió vigente después de la segunda guerra mundial y terminó siendo un canto utilizado por los seguidores del partido comunista. La canción ha sido entonada en reuniones de sobrevivientes de la segunda guerra mundial, en estadios de fútbol, encuentros de juventudes comunistas y hasta en sepelios. Ha sido interpretada por múltiples artistas entre otros por Mercedes Sosa y Manu Chao, para referencias conocidas en nuestro continente. Así es la historia de ‘Bella Ciao’ una melodía con una alta carga emocional que hoy recorre el mundo gracias a la apasionante serie de tv.
Más KienyKe
Aunque Ana María Castaño había sido declarada insubsistente, un juez de la República falló a su favor. Le contamos la razón.
Esta información podría definir si se está cobijado por la nueva reforma pensional de Gustavo Petro.
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
Kien Opina