Hoy quiero escribir sobre un tema bastante importante que muchas veces no tenemos en cuenta cuando un bebé llega a casa y es la importancia de hacer un manejo adecuado con nuestro compañero de 4 patas.
La vida nos cambia desde el momento mismo que recibimos la noticia que un nuevo miembro humano llega a nuestra familia, nos llenamos de ilusión y expectativa y son muchos los cambios que empezamos a experimentar.
Pero qué pasa con nuestros animales de compañía en estos momentos?
Es tanta la conexión que tenemos con ellos que hasta perciben nuestro cambio hormonal y emocional antes que nosotros nos demos cuenta, muchos se vuelven más protectores, otros ansiosos y se empiezan a ver variados cambios en el comportamiento habitual.
Y de acá la importancia de ir haciendo todo un manejo gradual con ellos en el cambio de las rutinas, en la llegada de nuevos elementos desconocidos para ellos como por ejemplo el llanto, los pañales, el coche, el corral, nuevos juguetes y además olores que son tan importantes para ellos.
Y es que un bebé nos cambia la vida a todos en la casa y que mejor que poder lograr una perfecta conexión entre los animales y este nuevo ser.
Algunos ejercicios claves que podemos ir haciendo con nuestros perros y gatos es poner durante algún tiempo en el día grabaciones de bebés llorando, esto es muy importante para que el animal se empiece a familiarizar con el bebé ya que para la gran mayoría de los animales el llanto es una señal de alerta y se pueden ver alterados.
El coche es un elemento desconocido para los animales que no han convivido con niños y en muchos casos los asusta mucho pudiendo tonarse algo agresivos.
Dejar el coche en un lugar visible y moverlo por diferentes lugares de la casa donde eventualmente va a ser usado por el bebé es de mucho beneficio, y si es posible simular con un muñeco al bebé, con ropa que en su momento va a ser utilizada por el y con olores como el de la crema o perfume que utilizara es de mucha ayuda.
Esto ayuda al animal ir aceptando el cambio en el entorno y a ir reconociendo al nuevo miembro, nos ayuda a nosotros también a ir teniendo un idea de cómo será la posible reacción del animal frente a nuestro bebé.
Otro tema importante para tener en cuenta es el cambio en las rutinas y el tiempo de juego, un bebé demanda demasiada atención y cuidado pero esto no quiere decir que debamos dejar de lado a nuestro animal ni olvidarnos de sus necesidades. Es importante contar con el apoyo de alguna persona que pueda estar al frente de sus paseos y tiempo de juego al principio para que no sea tan agresivo todo este cambio para ellos.
No solo es importante adaptarse a las nuevas rutinas y cambios. Un entrenamiento básico como sentarse, acostarse , quedarse quieto, caminar al lado durante el paseo o acudir al llamado serán de muchísima ayuda para tener una sana convivencia.
También son importantes los buenos modales, es decir saludar sin saltar, no subirse a la cama, soltar los juguetes y jugar sin morder es vital para una agradable convivencia en el hogar. Por esto es tan importante ir tomando la delantera en todo esto y buscar la ayuda de expertos que nos den una guía y con tiempo podamos ir haciendo los ajustes necesarios. Mejor poder resolver cualquier problema antes de la llegada del bebé.
Si tenemos animales con algún problema de conducta es indispensable tomar medidas cuanto antes y evitar dolores de cabeza más adelante.
La llegada del bebé
Dom, 17/02/2019 - 17:15
Hoy quiero escribir sobre un tema bastante importante que muchas veces no tenemos en cuenta cuando un bebé llega a casa y es la importancia de hacer un manejo adecuado