Aunque inicialmente la trilogía de "El Hobbit" que rodó Peter Jackson en Nueva Zelanda sólo iba a ser díptico, el presupuesto del rodaje (casi un año) se ha disparado a más de 500 millones de dólares, cifra que quedará aumentada considerablemente con la postproducción y el marketing hasta duplicar de largo lo que costó la primera trilogía de "El señor de los anillos". Pero que nadie se preocupe... Aún y todo, la nueva historia basada en un relato breve de Tolkien será un gran negocio, puesto que por sí sola la primera parte, "El Hobbit: Un viaje inesperado / The Hobbit: An Unexpected Journey" recaudó más de 1000 millones de dólares en todo el mundo.
Según revela Hollywood Reporter, los 266 días de filmación con actores que se desarrollaron el año pasado ya supusieron un gasto de más de medio billón de dólares (según la expresión estadounidense: 1000 millones=1 billón). A ello hay que añadir dos meses más de rodaje de otras escenas suplementarias, este mismo 2013. Hasta el 31 de marzo, la producción de la trilogía "El Hobbit" representó una inversión de 561 millones de dólares, se difundió el fin de semana pasado en Nueva Zelanda, donde tuvo lugar la filmación, por parte de instituciones gubernamentales.
El principal estudio de Hollywood implicado, Warner Bros. se ha beneficiado de ayudas y desgravaciones fiscales in situ por valor de 60 millones de dólares, que habría que descontar de su inversión.
En cualquier caso, comparando las estimaciones de costo de todos los rodajes de la historia, "El Hobbit" podría ser considerado el más caro, dato bastante relativo si consideramos que en realidad el resultado son tres películas. Hasta ahora, asumía ese título la filmación conjunta de "Piratas del Caribe. En el fin del mundo" y "El cofre del hombre muerto", en la que gastó Disney entre 450 y 525 millones según las fuentes.
Bastante menos supuso la primera trilogía de J.R. Tolkien, "El señor de los anillos", "sólo" 281 millones de dólares.
Hollywood Reporter recuerda que en este caso uno de los capítulos que han disparado el gasto ha sido el deseo de Jackson de rodar en formato 3D y usando cámaras especiales con 48 fotogramas por segundo, el doble de velocidad standard, aunque prácticamente nadie ha podido ver "El Hobbit: Un viaje inesperado" de esa manera, al no haber un número significativo de salas capaces de reproducirlo.
La segunda entrega, "The Hobbit: The Desolation of Smaug", escrita como toda la trilogía por Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson y Guillermo del Toro, estará en los cines de todo el mundo el próximo diciembre, y la tercera un año más tarde.
La trilogía de "El Hobbit" ha costado más del doble que la de "El señor de los anillos"
Mar, 08/10/2013 - 01:04
Aunque inicialmente la trilogía de "El Hobbit" que rodó Peter Jackson en Nueva Zelanda sólo iba a ser díptico, el presupuesto del rodaje (casi un año) se ha disparado a más de 500 millones d