Si usted, como yo, vive montando en Transmilenio, se sentirá identificado con esto.
Todo bogotano del común sabe que es viajar en Transmilenio y la aventura que esto implica. Empujones, congestión, malos olores, gente pidiendo la silla azul, entre muchas otras cosas. Sólo que de unos años para acá se ha presentado un fenómeno en particular, los que se suben a vender, pedir, cantar y actuar por monedas.
Frente a esto, la Alcaldía y la Policía Distrital hace un par de meses anunciaron planes de choque frente a esta problemática, hablo de la resolución 250 de 2014, expedida por el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep) que básicamente consiste en declarar 30 zonas vinculadas con Transmilenio para sancionar quienes realicen las ventas ambulantes. Éste se emitió en el mes de septiembre y personalmente no he visto medidas reales al respecto, y un claro ejemplo es que vemos con mas frecuencia a estas personas que de una manera "honesta" (en mi opinión no lo creo así) se ganan el pan de cada día viajando por la ciudad en los articulados.
Si no me creen, los invito a que se den un paseo por las estaciones de la Jimenez hasta las Aguas y verán cómo los vendedores están apostados a lado y lado vendiendo desde maní salado hasta medias, y lo peor de todo frente a los funcionarios y policía de Transmilenio. ¿Raro no?
En todo caso, tanto las autoridades encargadas y nosotros los usuarios debemos trabajar en conjunto para que esto no se presente, porque se puede prestar para ampliar el indice de percepción de seguridad en el sistema, ya que si bien hay quienes trabajan honradamente, no faltan los que entran a hacer de las suyas y despojarnos de nuestras pertenencias y querer odiar más el sistema.
@josorio8