Cansado de administrar mi propia pobreza, he tomado la decisión más trascendental en toda mi vida: fundar la Agency news Dick Salazar’s, DAS por su sigla en ingles. A partir de esta humilde agencia de noticias, La DAS, construiré el imperio mediático más poderoso que Colombia haya visto en toda su historia. ¡Lo juro! Resolveré mi problema económico para siempre, y de paso le rendiré un homenaje al Das, esa institución que tanto hizo por la Patria y que el gobierno ordenó liquidar con quien sabe qué oscuros intereses.
Ya verán cómo me apodero de El Espectador, desplazo a RCN, en el breve lapso de un mes domino a Semana, y en menos de lo que canta una tortuga liquidó a Caracol. Por lo pronto, ya mandé a mi socio y amigo Luis Carlos Sarmiento a que me compre El Tiempo. Espero que el viejo Lucho no me salga ahora con el cuento ese de “Hermano, qué pena: es que se acabó el periódico en la tienda de la esquina”. Porque, con todo respeto, lo cuelgo de la parte anatómica que rima con su segundo apellido.
Kien&Ke será el único medio que mi imperio no se tragará. Al fin y al cabo, en esta democracia alguien tiene que hacerme competencia. Tampoco me devoraré la Gaceta Oficial, esa benemérita publicación encargada de dar a conocer las normas y documentos de las entidades de orden nacional que ocasionan desorden general. Y no me la devoraré por cuestión de dieta e higiene. El médico me prohibió comer, por enésima vez, eme… eñe, o, pe, q y k al cuadrado. A la revista Soho, la de las viejas empelotas, sí me la comeré. Disgústele a quien le disguste, incluyendo a mi mujer. Y punto.
Damas y caballeros, estas son las primeras noticias emitida por La DAS, noticias con imaginación, noticias con honesta y frentera manipulación. (Culturícesen conmigo, ya que no pudieron con Suso).
Dicktamen médico sobre Francisco Santos. La junta del Hospital Universitario de la Carrera 30 de esta ciudad dio a conocer un esperanzador y positivo Dicktamen médico sobre el doctor Francisco Santos. “Efectivamente el paciente adolece de grave incontinencia verbal”, expone el documento en su parte central. “Sin embargo, esta enfermedad no lo incapacita para ejercer el periodismo radial, siempre y cuando use de manera permanente un pañal Tena en la boca”, concluye el Dicktamen.
“Lo bueno del pañal en la boca es que protege a los radioescuchas del mal aliento cerebral, síntoma que también presenta el paciente”, dijo a La DAS uno de los galenos, quien se mostró optimista con la recuperación de Francisco Santos. “Probablemente no haya necesidad de practicarle lobotomía alguna”, recalcó el médico.
Solidaridad con Pacho Santos. Desde diversos sectores se han oído voces de total respaldo, apoyo y solidaridad con el periodista. “Pedimos comprensión por las polémicas palabras pronunciadas por el doctor Francisco Santos la semana pasada. Ocurre que tiene secuestrado el cerebro”, enfatizó un directivo de la fundación País Libre.
El mismo aire positivo se respira en RCN La Radio. En un breve comunicado sus accionistas informaron que “por el momento Francisco Santos no ha excretado ningún polémico comentario. Mientras esto no suceda nuevamente, nuestra sigla no pasará a significar Radio Cag.da Nacional, lo cual es realmente tranquilizador para nosotros”.
Los pobres aguafiestas. Sin embargo, hay sectores minoritarios que continúan sus ataques contra el ex vicepresidente. Tal es el caso de la Asociación de Psiquiatras del Municipio de María La Baja, cuyo presidente manifestó que “el único mérito psiquiátrico de Pacho Santos es ser el subconsciente de ciertas esferas sociales”. “De bajo y ruin”, calificaron el comentario personas allegadas al periodista.
Cartagena de Indias, Blancas, Negras y Mestizas. Daniella Álvarez, Señorita Atlántico, fue elegida como nueva Reina Nacional de la Belleza. En Grecia la elección fue recibida con algo de duda. El filósofo ateniense Platón, discípulo de Sócrates, en una de sus habituales charlas en la Academia expresó que “una cosa es la señorita Atlántico y otra muy distinta, la señorita Atlántida”.
Por el contrario, la decisión tomada por el jurado del concurso fue recibida con beneplácito por la totalidad del pueblo colombiano. Desde su elección, otro ambiente político, económico y social se respira en el país. El presidente de la República en emocionado discurso declaró que la nueva Soberana de la Belleza forma indiscutiblemente parte de la identidad nacional y, por supuesto, de la Unidad Nacional. “Que se alisten los pobres: la señorita Colombia y yo recorreremos el país a fin de redimirlos”, pensó el Presidente, según le consta a un mentalista que pidió mantener su nombre en reserva. “Asumo la responsabilidad política de lo que diga en sus entrevistas la nueva Señorita Colombia”, declaró el gobernador del departamento del Atlántico.
El laberinto de un técnico. “¡Los Álvarez estamos orgullosos de Daniella y Leonel!”. Así coreaban el día de la elección de la Señorita Colombia los miembros de la Asociación Nacional de Personas de Apellido Álvarez por las calles de las principales ciudades y pueblos del país, ayudados por los Rodríguez, los Pérez, los Sánchez, entre otros clanes.
Finalizado el partido Colombia-Argentina, Leonel fue declarado persona no grata por los Álvarez. Fue así como el apoyo se redujo exclusivamente a la bella Daniella. La Federación de Futbol le exigió a Leonel que “retome lo hecho por Hernán Darío Gómez hasta la Copa América. Si hay muestra de aceptación sincera, continuará como técnico de la Selección”. Para Leonel, aceptar al pie de la letra el llamado de la Federación, no resultará fácil. Tendría que comenzar por pegarle a la novia…
Nombramiento en las montañas de Colombia. Se supo hoy que el Secretariado de las Farc nombró por unanimidad un nuevo timón: al ortodoxo Timochenko. Simultáneamente se estableció que las Fuerzas Armadas tienen un nuevo blanco: el ortodoxo Timochenko. “En el fondo, eligieron quien es el siguiente en ir al cadalso” dijo un decaido y desanimado oficial de la Fuerzas Armadas, que adolece de bipolaridad institucional. “No todo ascenso burocrático es bueno”, sentenció un guerrillero de base dedicado al procesamiento de base de coca.
La Akademia del buen escribir. La noticia del nuevo nombramiento alborotó a los sectores académicos e intelectuales del país. La Academia de la Lengua ha programado una sesión extraordinaria en la cual disertará si la forma correcta de escribir el nombre del nuevo jefe es Timochenko (con K mayúscula de Kremlin o k minúscula de kilo de cocaína) o Timochenco ( con C mayúscula de Cortina de Hierro o c minúscula de cilindro de gas ). Hay quienes proponen que el nombre se escriba Timoshenco, con s de secuestro, tal y como se escribe el apellido del mariscal soviético en cuyo honor el guerrillero Rodrigo Londoño adoptó su nombre de guerra.
El Márquez que quería ser príncipe. Sorpresivamente Iván Márquez -uno de los jefes opcionados para ocupar la comandancia general de las Farc- anunció que demandará ante el Consejo Electoral la elección de Timochenko. “Todo ha sido una farsa, un completo timo”, dijo Márquez. Por otra parte, el guerrillero agradeció a los grandes medios de comunicación del país haberlo presentado y promovido como nuevo jefe de las Farc. Márquez se refería al hecho de que la semana pasada la gran prensa publicó unos “comunicados” suyos en los que, como supuesto comandante de las Farc, ordenaba infiltrar al movimiento de los estudiantes. “Les debo una -dijo el guerrillero- pero lastimosamente el apoyo no me alcanzó.”
La crítica de Márquez. Pero no todo fue agradecimiento a los medios de comunicación. Iván Márquez pasó luego a criticarlos. “Ya me gustaría ser tan berraco como ustedes me imaginan de vez en cuando. En verdad no entiendo cómo es la joda. Para los medios un día estamos medio aniquilados y totalmente acorralados y al día siguiente somos capaces de infiltrar a Raimundo y todo el mundo. ¿Al fin qué, chamos?”, dijo el guerrillero con sorna.
La pregunta matemática de la semana. “Muerto Cano, ¿cuantos Canos siguen en la fila?”. Esa es la pregunta que en la última semana se hicieron los matemáticos e ingenieros del país. Obtener la respuesta no fue cosa del otro mundo. Alfonso Cano, desde el más allá, se dignó contestar: “Mi muerte no me preocupa. Las Farc son un canódromo”. Algunos analistas consideran que esta frase, sin lugar a dudas, constituye la oración con mayor contenido político que alguien haya pronunciado post mortem en la historia del país
Timochenko y la farándula internacional. El ascenso de Timochenko a la jefatura de las Farc, increíblemente produjo reacciones en el mundo del celuloide. “Yo no tengo nada que ver con Timochenko” dijo Timón, amigo de Pumba y también de Simba, el protagonista de El Rey León. Por su parte Mufasa, El Rey León padre declaró: “Que quede claro que yo tampoco tengo nada que ver con Guillermo León Sans Vargas, alias Alfonso Cano, ni mucho menos con Rodrigo Londoño, alias Timochenko o Timoleón Jiménez.
@dicksalazar