Navidad sin “Crackers” no es Navidad.

Navidad sin “Crackers” no es Navidad.

30 de diciembre del 2013

El deseo de todos los años es tener una blanca navidad, sin embargo, esta fue una accidentada, ventosa y lluviosa navidad en Europa. A pesar de las inundaciones, vientos y cortes de energía, tuve la oportunidad de pasar un tradicional día de navidad con una familia Inglesa y saborear todas las buenas prácticas de esta hermosa cultura, bastante diferentes a nuestras costumbres patrias.

1. El árbol:

Mucha gente se queja porque en nuestra tierra las decoraciones navideñas hacen juego con las decoraciones de Halloween. En Inglaterra no es muy diferente y los adornos navideños en las calles empiezan a aparecer igual de prematuros;  Sin embargo el tradicional árbol de navidad, al ser de pino natural, se decora y se luce en los hogares solo hasta la primera o segunda semana de Diciembre. (Y se tira inmediatamente después del año nuevo).

image

2. Los regalos:

photo

Para los Ingleses los regalos son parte fundamental de la celebración, al punto de olvidar qué es lo que realmente se celebra. Los regalos no son solo para los niños. Las familias convienen en cual es la cantidad máxima de dinero que se puede invertir y así poder dar regalos a todos y cada uno de sus miembros. Las tarjetas de navidad son muy importantes, y constituyen parte de la decoración navideña.

3. Crackers:

image (1)

Navidad sin crackers, no es navidad. Es un pequeño tubo de cartón en forma de confite que se pone en la mesa en la cena de navidad. Antes de comer, se debe tirar de cada extremo del cracker con otra persona hasta que se rompa y se oiga el “Crack”. El que se queda con el pedazo mas grande obtiene la sorpresa que se encuentra en su interior: Una corona de papel, un pequeño juguete y un papel con chistes al mejor estilo inglés. 

4. Comida navideña:

Así como nuestra costumbre en la que cada visitante es recibido con la tradicional natilla y buñuelos, los ingleses tienen un especial set de comidas pequeñas para estas fiestas, entre ellos:

pudding

  • Mince Pie. (Pastel de picadillo de fruta)
  • Sausage roll (Rollitos de salchicha)
  • Christmas pudding (Postre de navidad, hecho con frutos secos)
  • Brandy Butter (Mantequilla de brandy para acompañar los postres)
  • Triffle: (Crema custard, natas y frutas)

5. Cena de Navidad:

image (2)

El día de gran celebración es el 25 de diciembre. Después de asistir a la iglesia en la mañana, todos se reúnen en las casas para abrir los regalos que están debajo del árbol e inmediatamente tener la cena (Almuerzo) de navidad. La comida tradicional es el pavo horneado, sin embargo, en ocasiones se puede variar comiendo Sunday Roast (Carne, papas y vegetales rostizados al horno), abundante vino y todos los postres navideños.

6. Actividades navideñas:

El verdadero significado de la navidad para los ingleses es estar en familia. Después de la cena de navidad, la familia se reúne para armar rompecabezas, ver una película juntos, competir en juegos de mesa y lo más importante, estrenar los libros que recibieron como regalo en una tranquila y silenciosa sección de lectura familiar.

image (3)

7. Boxing Day:

El 25 de diciembre es el único día del año donde todo está cerrado, incluso el transporte público. El 26 de diciembre también es un día festivo llamado boxing day. Aunque muchos ingleses no saben el significado de este día, sus orígenes provienen de una tradición de la edad antigua en la que los nobles entregaban regalos a su servidumbre y a las familias menos favorecidas. Hoy en día boxing day es literalmente deshacerse de las cajas y las envolturas de los regalos, es decir un día más para relajarse y limpiar un poco el desorden.

Rubén Casas

@MementoMort

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.