Pegándolo en la Calle 22

Lun, 12/10/2015 - 06:57
laura 1 De tanto verlos por  la ciudad es probable que las personas no reparen en lo interesantes que son los carteles que cunden las calles, encontrándolos fijados en las paredes, puentes, postes y hasta puertas y ventanas de la ciudad. En estas fechas fatídicas en las que la ciudad es invadida por propaganda política de quienes se embarcan en las contiendas electorales, hay quienes no escatiman en tapizar por doquier con caras sonrientes, slogans y números del tarjetón y de esa forma contaminar visualmente la ciudad (y mentalmente a las personas). Pero es precisamente eso lo que me molesta. Ese automático referente que se tiene del cartel en la calle al relacionarlo directamente con política o con publicidad comercial. Sí, es verdad que esas han sido dos de las funciones de este en la ciudad en las últimas seis décadas, pero no han sido las únicas: la protesta –y el cambio- social y el arte (a veces la primera en forma de la segunda) fueron la semilla del cartel en la historia de las ciudades. Y es de eso de lo que quiero hablar acá, planteando de forma modesta las tres siguientes ideas:
  • El oficio de la pegada permite conocer ciudad
Así es señoras y señores. La pegada de carteles (así como otras prácticas urbanas invisibilizadas y marginales) puede ser un vehículo de entrada a realidades de la ciudad a los que no se tiene fácil acceso, que son desconocidos. Ya que los carteles, al ser medios de comunicación, están presentes por toda la ciudad, son constantes, se pueden usar como herramientas de inserción en contextos específicos o como tácticas mismas de comunicación con desconocidos (gracias Kathrin). No por nada fueron los carteles y el oficio mismo de fijarlos en las calles, los que me permitieron explorar la calle 22 del centro de Bogotá, teniendo una sucesión acciones: exploración, desmitificación, reinterpretación y creación. Acá aprovecho para agradecer a Arelys & cia por su paciencia y trabajo en el Proyecto de La Calle 22. laura 2
  • Contexto espacial y social a la hora del pegado
Paredes, postes y calles en general son de alguien, y por muy "espacio público" que sean, es claro que están atravesados por poderes, actores y reglas. Entender cómo son esas dinámicas de apropiación y regulación del espacio para que lo que se haga, lo que se inserte en el espacio, no termine "rayando el parche", resulta necesario. Hay lugares donde no se pega (porque no se quiere ensuciar), así como hay oportunidades en las que se puede jugar con el contexto para favorecer el cartel propio. Por ejemplo, usar una cartelera (dícese de una pared tapizada en el mismo cartel) de  políticos como marco, como fondo de los nuestros. O, si se va a hacer una cartelera, pedir permiso a quien decide sobre las fachadas (siempre hay alguien, encuéntrelo) laura 5 Tecnología: fines convencionales vs. fines no convencionales... La tercera idea que tengo del cartel en la ciudad se las dejo para el siguiente post, para que queden con la intriga y vayan viendo los carteles de forma distinta por la ciudad. @LaMendoSan
Más KienyKe
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
La viceministra de Desarrollo Empresarial explicó cuáles son los sectores y aliados clave que buscan potenciar para la reindustrialización de Colombia.
Conozca las bondades de este enigmático fruto que busca posicionarse en mercados de Estados Unidos y China.
Kien Opina