A propósito del día del trabajo…

A propósito del día del trabajo…

3 de Mayo del 2017

Las marchas por el día del trabajo en Colombia, siguen mostrando la tendencia que en el país ha venido surgiendo, de descontento generalizado por las condiciones laborales que la gran mayoría de compatriotas tienen; desigualdades salariales, condiciones laborales indignas, actividades laborales riesgosas, etc.

Según un estudio laboral realizado por la agencia multinacional de colocación y recursos humanos en Colombia para el 2017, muestra que 7 de cada 10 trabajadores tienen planeado cambiar de trabajo, ahora, la situación es mucho mas compleja, si se considera que el crecimiento económico en Colombia en el año 2016 fue de tan solo el 2%, según el DANE, que, aunque es una cifra positiva, solo muestra una desaceleración con respecto al año 2015, pero no es alentadora por completo para el universo laboral colombiano.

Uno de los factores que mas afectan este panorama laboral, son las modalidades de contratación actuales. Para el Colombiano promedio, es común escuchar que cada vez mas personas laboran de forma independiente o con contratos de prestación de servicios y son muchas mas las empresas que utilizan este tipo de vinculación, que, aunque trae algunas ventajas para empleados y empresarios, a la larga no resulta ser tan beneficioso, principalmente por las exigencias que este tipo de contratos trae al contratista, como por ejemplo, que los contratistas deben hacer los respectivos pagos de salud, pensión y riesgos laborales antes del pago.

En algunos casos, principalmente cuando es el primer pago o el primer contrato, termina convirtiéndose en una carga importante, sobre todo cuando el contratista no cuenta con los recursos para ese pago anticipado, por lo que tienen que recurrir a otros mecanismos de búsqueda de recursos para poder cubrir este rubro, contando con que reciban el pago a tiempo.

Uno de los grandes dilemas con los que se enfrentan los contratistas, es justamente ese circulo vicioso de no pagar su seguridad social por que no ha recibido sus honorarios, pero no recibir sus honorarios por que no ha pagado seguridad social.

Pero, ¿que ha llevado a que muchos mas colombianos terminen vinculados con un sistema de contratación tan perverso?

Las causas seguramente desbordarían cualquier análisis y hasta la imaginación del lector, pero existen unas causas muchos mas evidentes y comunes que nos han llevado a aceptar estas condiciones, aun cuando no sean las mejores.

Según el DANE, el desempleo para marzo se ubicó en el 9,7, lo cual muestra un aumento considerable en comparación con el mismo periodo el año anterior, sin embargo, estas cifras no se ven de la misma manera en la calle, donde muchas mas personas tienen que dedicarse a la ocupación informal o a tener más de un trabajo para poder cubrir sus gastos personales y familiares, de decir; hay mas personas ocupadas, en muchos mas trabajos y en condiciones muchos mas complejas. En este grupo de personas, se encuentran desde los que no cuentan con ningún tipo de formación, hasta aquellos que han invertido de forma considerable en su formación académica, que valga sea decirlo, en Colombia no es nada económica.

Por otra parte tenemos los recién egresados que tienen que asumir trabajos con contrataciones poco garantistas de sus derechos y en ocasiones hasta violatorias de sus derechos laborales, pero que las terminan aceptando, principalmente por que deben sortear otro circulo vicioso, el de “no tienes trabajo por que no tienes experiencia, pero no tienes experiencia por que no te dan trabajo”.

Es entonces cuando aparecen las frases de la mama o de la abuela, esas que decían “trabaje mijo en lo que le salga hasta que trabaje en lo que le guste”.

Es necesario romper con los círculos viciosos que han llevado a que un numero importante de Colombianos, sigan trabajando en condiciones poco dignas y en nada justas con sus vidas y con el aporte que hacen a la construcción de país, ese cambio con seguridad, puede convertirse en herramienta fundamental para la consolidación de un estado social de derecho, como lo reza la constitución y eso nos llevará, seguramente a un país en paz.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.