Por estos días se encuentra de visita en Colombia el profesor de biología Richard Dawkins; científico británico y una de las figuras más controversiales en debate sobre ciencia y religión, autor del libro, “El espejismo de Dios” y quien se ha destacado por intensas discusiones mediáticas con importantes teólogos y líderes de la iglesia católica e iglesias protestantes.
Acá no me centraré en hablar sobre la obra o postulados de Dawkins ya que a titulo personal, no son más que una formalización de los muchos argumentos por los cuales los ateos se sustentan para no creer en Dios alguno. Lo que acá haré es describir como, paradójicamente, Dawkins se ha convertido en un “Mesías” de algunos ateos activistas.
Para mi el mero hecho de ser un ateo activista se convirtió en una especie de religión sin dios, de hecho en algún momento llegue a sentir algún poco de odio por los fanáticos religiosos, odio proveniente de la absoluta irracionalidad y que en determinado momento interpreté como una triste posición fanática del ateísmo de odiar todo lo que no se parecía a mí.
Esta reflexión me llevó a alejarme del activismo a ultranza del ateísmo y a ubicarme en una posición en la cual me pronuncio ante las amenazas que representa que la laicidad del Estado sea vulnerada por gobernantes de turno, lo cual, si nos descuidamos, puede llegar a convertir a nuestro país en una teocracia desmedida, lo cual implicaría un verdadero peligro para la minoría atea en Colombia.
Mientras me hacía a un lado de ese fanatismo, vi como Richard Dawkins cada día se convertía más en ese líder salvador de los ateos desubicados del mundo y como, de alguna forma, comenzó a construir, tal vez sin intención, una secta atea a su alrededor, lo cuál lo corroboro preguntándome: ¿para qué necesito los argumentos de otro para no creer en Dios?, ¿A caso mis propios argumentos no fueron los que me llevaron a ser ateo?
Yo no necesito leer los libros de Dawkins para afianzar mi ateísmo, el ateísmo es una condición muy personal a la cual uno llega por mero sentido común y un poco de formación científica, los fanáticos de Dawkins, al igual que cualquier otro fanático de una religión, necesitan afianzar su ateísmo con argumentos ajenos, como si temieran algún día dejar de ser ateos, una cosa absolutamente ridícula pues al menos los fanáticos religiosos buscan la “Salvación” pero, ¿qué es lo que busca un ateo fanático?
La condición del ateísmo es natural, evidente a la razón y no necesita de complejos argumentos o chantajes morales para permanecer en el individuo y tampoco representa una amenaza dejar de ser ateo (aunque rara vez he conocido un ateo arrepentido) por lo cual me causa gran curiosidad que le den un valor superior a personajes como Dawkins, quien finalmente es un ateo más y fundamenta su ateísmo en el mismo argumento que el resto de ateos del universo lo hace, no cree en Dios porque su existencia no es necesaria y esta no se puede demostrar científicamente.
Richard Dawkins el “Mesías” de los Ateos
Dom, 10/12/2017 - 04:24
Por estos días se encuentra de visita en Colombia el profesor de biología Richard Dawkins; científico británico y una de las figuras más controversiales en debate sobre ciencia y religión, aut