Salud desde la cocina: La canela

1 de diciembre del 2017

Los beneficios para la salud otorgados por la canela son variados.

Salud desde la cocina: La canela

Ustedes tal vez solo la conozcan del arroz con leche, la natilla o el canelazo, pero la corteza de este árbol, que es de donde sale la especia, procedente de Sri Lanka, es más que un delicatessen de la repostería. Es toda una maravilla medicinal.

Es tiempo de empezar a buscar opciones saludables en el lugar que más damos por sentado. Ese lugar que les dimos a las señoras, y a los aficionados de la gastronomía, puede ser ahora nuestra droguería personal. Pero ojo, una advertencia, no dejen de lado los tratamientos que les ha enviado el médico, porque aquí no buscamos reemplazarlos.

Así pues, la cocina es ese lugar mágico donde sin saberlo podría estar la ayuda que necesita su salud; y hoy, hablaremos particularmente de la canela o Cinnamomum Zeylanicum, su nombre científico. Como ya dijimos, la canela proviene de un árbol que se cultiva en climas cálidos y húmedos, su aroma y sabor tienden a ser dulce, amaderado y un tanto picante.

Los beneficios para la salud otorgados por la canela son tantos y variados, que es difícil pensar en que un pedazo de tallo logre todo eso, pero por siglos esta ha sido una especia milagrosa. Una santa entre los condimentos.

Canela y Diabetes

Consumir canela en ayunas y después de las comidas reduce los niveles de glucosa en la sangre, debido al compuesto B1. Algunos estudios en el tema demuestran que el compuesto estimula los receptores de insulina, al igual que inhibe la enzima que los inactiva. De tal forma, la capacidad de las células para usar la glucosa aumenta, por lo que, si ustedes sufren de Diabetes tipo 2, un poco de canela en las mañana podrían ayudarlos.

Artritis

Una infusión de canela y miel diaria, tomada en la mañana y en la noche, ayuda a mejorar la artritis; así lo demuestran estudios realizados por la universidad de Copenhagen en pacientes con artritis crónica, donde, incluso, enfermos que no podían caminar del dolor recuperaron la movilidad. Personalmente, no puedo asegurar una cura inmediata, pero sí un aumento en la calidad de vida.

Digestión

Esta sin duda es una de las principales propiedades de la canela. Ayuda a prevenir la acidez; la fibra, hierro y calcio que contiene, se adhiere a las sales biliares y ayuda a eliminarlas. Regula el movimiento intestinal, que refuerza tanto para la diarrea como para el colon irritable; es antiespasmódico y antiflatulento. Además, controla las náuseas y el vómito, por lo que es especial para mujeres embarazadas. Un té de canela puede mejorar la pesadez y llenura.

Gripa y sistema inmune

Por lo general, la gripa se presenta cuando hay una disminución en las defensas; para evitar esto, un sistema inmune fuerte es indispensable. Las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias de la canela ayudan a fortalecerlo, pero si de todos modos se ven afectados por la gripa, la canela aún puede ayudarlos: baja la fiebre, reduce la tos y levanta el ánimo. Además, les ayudará a salir más rápido del cuadro infeccioso.

Problemas del corazón

La canela está llena de antioxidantes, estos evitan que las grasas se oxiden reduciendo el colesterol y previniendo problemas cardíacos, entre ellos la arterioesclerosis.

Menstruación

Es especial para las mujeres durante su periodo, puesto que es un poderoso anticoagulante, impidiendo que las plaquetas se acumulen más allá de los niveles normales, haciendo que la hemorragia baje con menos dolor.

Belleza y cuidados de la piel

Los tratamientos dermatológicos se cuentan entre los más caros de la salud, por lo general no incluidos en el seguro médico. Entonces, una alternativa natural -aunque más demorada, pero igual de efectiva- puede resultarles de gran ayuda.

Si sufre de espinillas, un poco de canela en polvo y miel ayudará a exfoliar y mejorar la apariencia de la piel; también les favorecerá con manchas leves o con eczemas y otras infecciones, gracias a las propiedades antibacterianas ya mencionadas.

Para el cabello, ayuda a prevenir su caída, a estimular el cuero cabelludo y a mantener sanos los folículos pilosos. Las personas con cabello castaño pueden aclarárselo unos tonos miel, usando esta especia.

Si lo que quieren es lucir una piel fresca y disminuir los daños del envejecimiento de los tejidos y los radicales libres, una infusión de canela al día podría convertirse en su mejor amiga.

Ya lo saben, la próxima vez que pase por su cocina, piense en todo lo que podrían estar ahorrándose en farmacias. Si su seguro no le da lo que necesita, tal vez su supermercado sí.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO