Vamos con todo Colombia (pero sin tanto ruido)

Vamos con todo Colombia (pero sin tanto ruido)

28 de junio del 2018

En esta época de mundial y de alegría es muy importante tener en cuenta a nuestros compañeros de cuatro patas, entre tanta celebración (¡vamos Colombia!), algarabía y júbilo, ellos pueden estarla pasando muy mal.

Por eso quise escribir sobre este tema en esta ocasión, para que lo tengamos en cuenta y tomemos las medidas necesarias para evitarles situaciones de estrés o algún mal rato y que ellos también puedan disfrutar con nuestra selección.

En los perros, el oído es uno de los sentidos más desarrollados, tienen la capacidad de oír frecuencias imposibles de detectar para los humanos y captan sonidos extremadamente agudos a gran distancia.

Es por esta razón que debemos comunicarnos con ellos en voz suave y así facilitaremos su aprendizaje. Esta también es la razón para que huyan de la pólvora, las sirenas, la aspiradora, los truenos y disparos, entre otros.

Mientras que los seres humanos percibimos sonidos a 6 metros de distancia, los perros tienen la capacidad de oír sonidos producidos a 25 metros o más, su oído es cuatro veces más evolucionado que el nuestro.

Los perros pueden llegar a generar fobias a ciertos ruidos que para ellos son insoportables o desconocidos, esto puede tornarse bastante peligroso y puede empeorar rápidamente.

La reacción del perro a un ruido fuerte o al miedo que este le produce puede ser de mucho cuidado, por ejemplo puede darse el caso de agresividad por miedo, que es bastante difícil de controlar, o a su vez pueden producirse escapes donde el perro corre despavorido pudiendo ocasionar algún accidente o la pérdida del animal.

Entre los síntomas que pueden presentarse cuando un perro tiene miedo a los ruidos están:

  • Jadear excesivamente o salivar
  • Ladrar o aullar
  • Temblar
  • Caminar de un lado a otro
  • Incontinencia urinaria o fecal
  • Comportamientos destructivos
  • Esconderse o escapar

Esto es muy importante de tener en cuenta en estas épocas de tanta celebración para poder evitar accidentes y estrés en nuestros compañeros de vida. Tomemos las precauciones necesarias para poder disfrutar todos juntos el mundial.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.