El hogar en el que crecieron Jaime Garzón y sus hermanos

Vie, 16/06/2023 - 18:37
Marisol Garzón, hermana del periodista habló con Adriana Bernal en Kién es Kien, y le contó detalles inéditos de su familia.

La imagen de Marisol Garzón es reconocida a nivel nacional dada la vocería que asumió luego del asesinato de su hermano, el periodista Jaime Garzón. El hecho, que ocurrió en 1999 marcó de manera profunda a su familia y de paso a un país entero, que aún recuerda sentidamente, la voz de aquel joven que sirvió a la sátira para narrar a Colombia, siendo incluso hasta el día de hoy, un visionario azuzado de la realidad nacional. 

Muchas interrogantes rodean la muerte de Jaime, motivo por el cual su familia, y en especial Marisol, iniciaron una intensa lucha para el esclarecimiento de los hechos. En tal sentido, ha escrito libros sobre su hermano, reuniendo fuentes cercanas a él y ha liderado una investigación que ha aportado detalles al caso que se mantiene sobre Jaime. 

Marisol entabló recientemente una conversación con Adriana Bernal, presidente de KienyKe y le contó detalles inéditos de su vida, su familia y Jaime. 

Así vivió su infancia Jaime Garzón junto a sus hermanos

En la entrevista, la hermana de Jaime Garzón contó detalles inéditos de su origen. 

“Nosotros somos hijos de Félix Garzón y de Deisy Forero Portella. Mi papá era profesor de Tabulación, Jaime decía que era la carrera tatarabuela de la Ingeniería de Sistemas. Nuestro padre enseñó eso. Las personas que somos mayores sabemos qué eran esas tarjetas que tenían unos huequitos, un lenguaje que leía un aparato que parecía una nevera. Por su parte, Mi mamá fue enfermera, sin embargo, como se acostumbraba en la época, ella se retiró para antender el hogar", aseguró Garzón.

Félix Garzón y Deisy Forero tuvieron cinco hijos: Jorge, Martha Deisy, Alfredo, Jaime y Marisol. Hoy, Jorge es profesor en Estados Unidos, Martha Deisy falleció al mes de su nacimiento, Alfredo es caricaturista, Jaime, reconocido periodista y Marisol, la niña que por fin tuvo su padre, su anhelo mayor. 

La infancia de los Garzón fue difícil, tuvieron que superar algunos inconvenientes económicos y dificultades como la temprana partida de su hermana. Sin embargo, su familia se desarrolló en un ambiente matriarcal, en el que las mujeres lideraron la crianza. 

Marisol recordó un paraje importante de su infancia en Bogotá: 

"Nos íbamos a Fontibón en el platon de la camioneta de un tío. Íbamos a hacer fiesta o montar en bicicleta, pues vivíamos muy cerca. Éramos varios primos quienes nos gozábamos ese viaje", aseguró la entrevistada. 

Su padre, fallece en 1968 a muy temprana edad, sobre los 38 años. Un cáncer en el cerebro apagó la vida de Félix, esto golpeó a su familia, sin embargo, Deisy, su mamá, tomó la batuta de la familia y con empeño, sacó adelante a sus hijos. Haciendo un excelente trabajo, dándole a la sociedad colombiana, un grupo de jóvenes inteligentes que aportan al país herramientas para la educación, interpretación y reflexión nacional. 

Más KienyKe
Al norte de Bogotá, exactamente en el barrio Cedritos, en horas de la tarde, cuatro delincuentes interceptaron una camioneta.
Como era de esperarse, Rodolfo Hernández apelará a la decisión del juez luego de anunciarse su condena de más de 5 años.
La iniciativa fue radicada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y su objetivo es asegurar la viabilidad económica de la empresa.
Rodolfo Hernández, excandidato presidencial y exalcalde de Bucaramanga, tendrá que pagar condena por interés indebido en la celebración de contratos.
Kien Opina