Bicentenario y participación ciudadana

30 de enero del 2011

“Prefiero el título de ciudadano al de  Libertador” es sin lugar  a dudas una de las sentencias de mayor contenido filosófico pero menos divulgadas y vividas del legado del Libertador Simón Bolívar, y precisamente a la luz de este principio se podría esbozar   lo que significa  ser ciudadano  en  el marco nacional celebratorio. ¿Cabe preguntarnos […]

Prefiero el título de ciudadano al de  Libertador” es sin lugar  a dudas una de las sentencias de mayor contenido filosófico pero menos divulgadas y vividas del legado del Libertador Simón Bolívar, y precisamente a la luz de este principio se podría esbozar   lo que significa  ser ciudadano  en  el marco nacional celebratorio.

¿Cabe preguntarnos qué significa ser ciudadano?  Hemos avanzado en el ejercicio de ser ciudadanos o  por el contrario  ¿seguimos envueltos en un manto de democracia formal sin contenido participativo?

Ejercer la ciudadanía significa pensar, decidir… participar  en la construcción  de nuestras realidades individuales y colectivas.  Pero ello supone educación cualificada  sobre la base de  condiciones de vida dignas.

Para el caso de Colombia resulta más complicada la participación pues el índice de extrema pobreza  no ha hecho mas que aumentar, y la franja de población pobre  destaca en el mapa  nacional, donde las tasas de deserción escolar todavía siguen siendo elevadas   y las oportunidades  siguen siendo esquivas no solo para aquellos que no han logrado una escolarización sino incluso para quienes  han logrado obtener  los máximos títulos académicos porque lo que impera  es la ley  de la politiquería y la corrupción.

A juzgar por lo que llevamos en 200 años,  en buena medida,  y para la inmensa mayoría de la población, no es como si  el florero de Llorente estuviera aun en manos de Llorente, y José  Acevedo nunca se hubiera aparecido en el balcón de la carrera séptima – siendo nosotros los que perdimos doscientos años después “esta ocasión única y feliz…” para construir  independencia, participación y ciudadanía,- ¿añadiríamos hoy? Pese a lo anterior hay, afortunadamente, algunas organizaciones sociales y cívicas, empresas y personas  excepcionales que a su manera han venido, no obstante, desplegando actividades con conciencia y responsabilidad “bicentenaria” con nuestro país.

Desde nuestro modesto esfuerzo, mediante acciones concretas de alcance pedagógico desde  La Red Ver – Red de Veedurías de Colombia-, hemos puesto nuestro  grano de arena. Hemos adelantado una serie de acciones simbólicamente ejemplarizantes en la depuración de las prácticas políticas del país que bien podrían considerarse  incluso acciones de  Celebración de la Independencia tratando de liberar a los ciudadanos de políticos y prácticas corruptas.

En este esfuerzo incansable  constituye una verdadera alegría  bicentenaria también  el haber podido  recuperar del exilio a algunos de nuestros líderes.  Asimismo, la  judicialización del denominado cartel de la contratación en la capital del país es un acto heroico de grito ciudadano. Igualmente el  desvelamiento del fenómeno de la parapolitica con varios “peces gordos” algunos tras las rejas, y  otros que se hallan en esa misma interinidad no solo a nivel nacional sino en regiones con alto valor como el Chocó y el Tolima, son hechos que estamos seguros que los padres de la patria si estuvieran vivos homenajearían.

Hemos  seguimos contribuyendo a limpiar de manera permanente el Congreso, la capital y algunas regiones estratégicas y olvidadas del país, en un esfuerzo complejo, difícil, con ningún apoyo presupuestal –pues claramente los recursos para la participación y contra la corrupción no han escapado este flagelo- pero una vez más muy bien recibido. Ahora nos aprestamos a entrar en una promoción de la pedagogía de la participación y del control social, la articulación de las organizaciones de veeduría, asi como el fortalecimiento de la responsabilidad empresarial de cara al ejercicio veeduríal. Nuestra invitación al Gobierno Nacional, Departamental, Empresas, Organizaciones Sociales sigue y siempre estará abierta para trabajar en este desafío  por  recuperar independencia, participación y ciudadanía.



* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO