Con Montealegre fueron los peores años de la Fiscalía: Viviane Morales

Con Montealegre fueron los peores años de la Fiscalía: Viviane Morales

30 de Marzo del 2016

La hoy senadora Vivian Morales fue Fiscal General y sin ambages dice que el saliente fiscal Eduardo Montealegre fue un desastre para el país.

“Fue un gran desperdicio de tiempo y de recursos, fueron los peores 4 años en la historia de la Fiscalía. La fiscalía necesitaba un cambio en su estructura y fortalecer la investigación.

La fiscalía no creció en capacidad de investigación. Vaya a una URI y no tienen un investigador, eso no se resolvió, pero sí le dieron un billón de pesos más a la entidad.”

En opinión de la señora Morales, no se modificó el Sistema Penal Acusatorio, que tiene muchas trabas, está empantanado, ese sistema, es lento, tiene demasiadas audiencias.

Montealegre había podido presentar un proyecto de ley pero como decidió pelear con el Congreso, y no quiso ir a dar explicaciones sobre contrataciones, las cuales nunca quedaron claras, el suyo fue el peor cuatrienio, deja a la fiscalía en un nivel muy bajo y el papel del fiscal no es político.

¿Y qué piensa del proyecto para autorizar el aborto hasta los seis meses de embarazo?

Es un acto de cobardía de Montealegre. Fue la salida que tuvo para defenderse de la metida de patas de la violación a la intimidad de Carolina Sabino, que generó tanto escándalo.

Este proyecto nace muerto, el autor tira la piedra y esconde la mano, él habla de paz y no puede generar un acto de muerte hablando del aborto, es un atentado humano.

¿Fue importante el apoyo del Fiscal al proceso de paz?

Él no tenia que hablar del proceso de paz, su tarea es ejercer acción penal, investigar delitos, el proceso de paz lo dirige el Ejecutivo y los debates se dan en el Congreso, nada tiene que ver él, se metió en competencias que no le tocan.

Se desperdició todo este tiempo. La fiscalía contó con un millón de pesos más de presupuesto, que gastaron en la creación de cargos burocráticos, administrativos. Montealegre tuvo casi 3 billones de pesos al año.

¿Todo lo que se intentó corregir en la Constitución del 91 quedó peor?

La Constitución del 91 nos dio un marco que nos quedó mal. Uno de papá se da cuenta cómo le quedó el hijo cuando cumple 20 años, si salió bueno o malo, y eso pasa con las constituciones.

Tenemos muchas deficiencias institucionales, se crecieron monstruos como son los organismos de control y fiscalía que no tienen control y tienden a abusar en el ejercicio de ese poder.

Pero se le han hecho algunas cirugías plásticas…

No se le han hecho cirugías plásticas, sino heridas y lesiones graves, nadie ha sido serio en el dictamen de las necesidades de la reforma, el Congreso está sujeto a presiones y no hace nada para mejorar las cosas.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.