Duelo nacional por fallecimiento de Belisario Betancur

8 de diciembre del 2018

El perfil del ex presidente Belisario Betancur era el de un intelectual, escritor y político.

Belisario Betancur

El país todo ha sido sorprendido el día de hoy con la infausta noticia del fallecimiento del ex presidente de la República Belisario Betancur Cuartas. De origen antioqueño, de su natal Amagá y de extracción humilde. Se graduó de Abogado en la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín.

El perfil del ex presidente Belisario Betancur era el de un intelectual, escritor y político, miembro distinguido tanto de la Academia Colombiana de Historia y de la Academia Colombiana de la Lengua.

Siempre apoyó el arte y la cultura, hasta sus últimos días. La tercera fue la vencida y fue elegido Presidente de la República en su tercer intento en 1982, acaudillando el Movimiento Nacional de carácter suprapartidista. Sucedió al ex presidente Julio Cesar Turbay y antecedió al ex presidente Virgilio Barco.

Como Presidente debió sortear dos duras pruebas: primero fue el holocausto de la toma del Palacio de Justicia y la posterior retoma por parte de las fuerzas armadas en noviembre de 1985. Y cuando el país no se acababa de reponer de esta tragedia sobrevino la erupción del Nevado del Ruiz, que provocó la avalancha que asoló al municipio de Armero (Tolima), borrándolo del mapa y cobrando 31.000 víctimas fatales.

El ex presidente Belisario Betancur fue el precursor del proceso de paz con las FARC que concluyó con la firma del Acuerdo Final en el Teatro Colón el 24 de noviembre de 2016. Él dio los primeros pasos con los acuerdos de La Uribe (Meta), en los cuales el Gobierno y las FARC se comprometieron el 28 de marzo de 1984 a un cese bilateral del fuego y a encontrarle una salida política a la confrontación armada. Y como ex presidente, lejos de ser como los “un muebles viejos que estorban”, como describió el ex presidente Alfonso López Michelsen a los ex presidentes, él se calificó así mismo “no como el mejor Presidente, pero sí como el mejor ex presidente del país”. Y a fe que lo fue, con su prudencia y discreción características le siguió sirviendo al país, sin volvérsele incómodo a ninguno de los que lo sucedieron en el solio de Bolivar.

Al final de su periplo vital, en la cima de sus 95 años, después de haber cumplido su misión terrenal, del ex presidente Betancur se puede decir con José Martí que “la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”. Paz en su tumba!

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO