El adulto mayor, prioridad del Gobierno Nacional

Publicado por: admin el Mar, 21/01/2020 - 06:59
Share
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, le presentó a los colombianos los beneficios que contiene la Ley 2010 de Crecimiento Económico sancionada el pasado 27 de diciembre de 2019, par
El adulto mayor, prioridad del Gobierno Nacional
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, le presentó a los colombianos los beneficios que contiene la Ley 2010 de Crecimiento Económico sancionada el pasado 27 de diciembre de 2019, para los pensionados que reciben entre 1 y 2 salarios mínimos de jubilación. La reducción en los puntos porcentuales del aporte en salud para las personas que gozan de una pensión es una realidad que favorece al sector más vulnerable de los pensionados. Gracias a esta Ley, es posible la implementación gradual de la reducción del aporte en salud por parte de los pensionados que devengan hasta dos salarios mínimos, teniendo en cuenta los parámetros y condiciones allí establecidos. Ya desde el pasado 1 de enero, para quienes reciben un salario mínimo como pensión, el aporte se reduce del 12% al 8%, y quienes reciben hasta dos salarios mínimos pasan del 12% al 10%. Adicionalmente, desde enero de 2022, quienes reciban pensión de 1 salario mínimo tendrán una reducción adicional del 8% al 4%. Es importante aclarar que como los aportes que hacen los fondos de pensiones a las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud (EPS) se realizan de manera anticipada, los fondos de pensiones retornarán al pensionado el excedente correspondiente al aporte descontado para salud en enero del nuevo año, por lo que a quienes les descontaron el aporte del mes de enero sin que se haya hecho la reducción, la entidad pagadora de la pensión deberá hacerle la respectiva devolución. El impacto será de $35.112 pesos mensuales por pensionado, es decir, más de 420 mil pesos al año, ahorro que se incrementará el doble cuando la contribución de mesadas de salario mínimo baje a una cotización del 4%, que equivaldrá a 70 mil pesos al mes, para un total de 840 mil pesos al año de ahorro, lo que equivale casi a una mesada adicional para los pensionados más vulnerables.
También desde diciembre el gobierno nacional amplió la cobertura del programa de subsidios Colombia Mayor en 125.000 beneficiarios, por lo que en total estarán recibiendo este beneficio en el nuevo año 1,7 millones de personas vulnerables de la tercera edad.
Además, logramos incrementar el monto del beneficio y el desembolso se hará cada mes, dado que hasta el año pasado se hacía cada dos meses. En algunas regiones había personas que recibían $45.000 cada mes, mientras otros recibían entre $50.000 y $70.000. A partir de ahora el desembolso mensual será de $80.000, lo que implica un aumento importante para la mayoría de los beneficiarios. No obstante todo lo anterior, las personas tendrán la opción de reclamar el pago cada dos meses, si así lo desean. Los pensionados son una población de especial protección, toda vez que con el paso de los años, las personas de menores recursos en particular se vuelven más vulnerables y necesitan mayor apoyo por parte del Estado. Por eso la reducción del aporte en salud que se realiza con cargo a su mesada pensional tendrá un impacto positivo en su poder adquisitivo, ya que muchas veces la pensión constituye el único ingreso que las personas de la tercera edad perciben desde su edad de retiro. Para el Ministerio del Trabajo la población adulta mayor es y será una prioridad por lo que celebramos y apoyamos todas las iniciativas que propenden por una vejez digna. El alivio económico que percibirán mes a mes los pensionados mejorará su calidad de vida. Estamos convencidos que las personas que han prestado tantos años sus servicios a la sociedad desempeñando cualquier labor, tienen derecho a vivir una vejez tranquila, y por esta razón, el Gobierno Nacional vela por el bienestar y los derechos de los adultos mayores más vulnerables, para que logren disfrutar con mayor felicidad su etapa de retiro.