El comandante Chávez es colombiano

El comandante Chávez es colombiano

1 de julio del 2016

En vida El Coronel Hugo Chávez jamás imaginó que fuera un actor Colombiano de altísimo perfil quién lo interpretaría en la pantalla chica.  Y tampoco en su carrera profesional Andrés Parra, el gran actor nacional, llegó a imaginar estar en el cuerpo  escénico del Comandante Chávez  en la novela “Hugo Chávez, el Comandante”, rol que obviamente debería haber sido asignado a un Venezolano como sucedió con Nicolás Maduro que inicialmente debía interpretar Gustavo Angarita Jr.  y quien al final fue bajado en favor de un patriota para tristeza de él y los Colombianos conocedores de su talento histriónico.

“Hugo Chávez, el Comandante”  se graba actualmente en Bogotá con todos los juguetes y es, sin duda alguna, uno de los productos más importantes realizados en el país a nivel de dramatizados televisivos.  La responsabilidad no es poca.  Los conflictos fronterizos entre las dos naciones están vivitos.  Lo  hacen con pinzas.  No quieren roces con los productores e inversionistas.  De ahí el detallado cuidado en cada una de las escenas.  Igual, aunque no lo quieran, será blanco de matoneo.  En un lado están los seguidores de Chávez y en el otro los contradictores.  Igual los criticarán.  Lo único cierto es que todo el elenco de la novela lo hace con el corazón y compromiso y queda atónito cuando se prende el bombillo rojo de las cámaras para recibir las imágenes de Andrés.

Si alguien dudaba acerca de su talento con ésta interpretación lo va a confirmar  cuando lo vea  en el papel de Hugo Chávez.  Se salió del ropaje de Pablo Escobar, rol que lo volvió famoso en la televisión Latinoamericana y de alguna manera lo estereotipó en el personaje del narcotraficante más detestado del mundo, para meterse de lleno en el de otro hombre controvertido, polémico, adorado por unos y odiado por otros como es el Comandante Chávez.

Es un salto en su carrera actoral que le permite demostrar su histrionismo y talento.  Se arriesga pero lo vive con pasión.  La pregunta que muchos se hacen es si a Andrés Parra  le sucederá lo mismo que Pedro Montoya (q.e.p.d) quién se quedó con el espíritu del Libertador Simón Bolívar luego de interpretarlo en casi todos los seriados grabados en Colombia sobre la vida de este Venezolano.

No es el caso.  Si logró superar a Pablo Escobar lo hará con Hugo Chávez.  Aparte de la carrera profesional del comandante y su ascenso desde los cuarteles a gobernar su país, convirtiéndose en un líder mundial, la serie sobre la vida de éste recio militar dejará entrever algunos de los más escondidos secretos y aclarará determinados rumores esparcidos sobre su vida personal. Especial atención, y que tiene en ascuas a los seguidores, son los señalamientos acerca de quién era quién mandaba en las tropas.

Muchas preguntas quedarán planteadas con este seriado que marcha a todo vapor.¿ Quién era su verdadero amor? Porque lo tenía.  ¿De dónde salió esa entrega patriota por su país?  ¿Cómo fue su lucha contra el cáncer al cual se resistió hasta último momento.  ¿Cuánto dinero invirtió en la búsqueda de la cura para su mortal enfermedad? ¿Qué tan cercano era a Nicolás Maduro y su gente?

Aunque no pretende ser una crónica política se presenta a Hugo Chávez en toda su dimensión de estadista, ser humano, hombre, padre, esposo, amigo y otras facetas.

De ahí los merecidos elogios para Andrés Parra.  Matizar tantas facetas de un ser humano grandilocuente en algunas oportunidades, cálido, cercano, sensible y generoso en otras no es nada fácil.  Se dice que la atmósfera en los set de grabación cuando aparece y trabaja el comandante es casi fervorosa, tanto respeto y admiración despierta el venezolano revivido por el Colombiano.  Se funde el uno en el otro.  Toda una escuela para el resto del elenco que no se pierde la grabación de cada una de éstas intervenciones de Andrés ”El Comandante Chávez”

Que Colombia haya sido elegida para llevar adelante el producto patriota nos hacer sentir orgullosos e intimidados.  Nos habla de la admiración que siente los ‘venecos’ por el producto nacional dada su calidad, cuidado y experiencia.  No es la primera vez que producimos para ellos.  Muchas novelas han sido grabadas acá con talento colombo-venezolano.   Pero también nos coloca en el ojo del huracán porque mirarán con lupa para criticar el menor error.

Igualmente felices por la oportunidad de mostrar a uno de nuestros talentos actorales más importantes y a la razón de ser reconocidos a nivel mundial como el segundo país más importante de América Latina en la producción de dramatizados.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.