¿El Consejo Electoral “interviene” la libertad de prensa sobre plebiscito?

¿El Consejo Electoral “interviene” la libertad de prensa sobre plebiscito?

7 de septiembre del 2016

La Fundación para la libertad de prensa, Flip, acudirá a la tutela contra la reglamentación del Consejo Nacional Electoral, CNE, para el cubrimiento de prensa del plebiscito.

La Flip se pregunta “por qué este organismo se atribuye competencias de vigilancia hacia los medios de comunicación y restringe la libertad de prensa”.

Los periodistas que no se detuvieron en el análisis del documento expedido por el Consejo Electoral, fueron alertados por Yolanda Ruiz, directora de RCN radio, que comenzó a preguntarle a sus colegas sobre el tema.

Pedro Vaca, director de la Flip, dijo que la declaración del Consejo electoral restringe la libertad de prensa y es un escenario indeseable porque el organismo se atribuye el control de la manera como se hace el periodismo en Colombia. –“No es constitucional es reglamentación”.

Mi opinión es clara: En esto como en el amor nada a la fuerza. En mi caso, voy a votar sí al plebiscito, como ciudadano, pero si se pretende forzar al periodismo a tal o cual posición sobre argumentos falsos de imparcialidad…considero que se está abusando.

La declaración de la Flip

Ayer, 31 de agosto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó la Resolución 1733 de 2016 que reglamenta las campañas del Sí y del No.

La norma dispone que las campañas podrán acceder a los medios de comunicación en condiciones de igualdad. Sin embargo, el CNE incorporó artículos regresivos para la libertad de información y el trabajo de los medios de comunicación. La resolución impone cargas desmedidas para el ejercicio periodístico de informar y opinar sobre el plebiscito y las campañas.

En momentos de gran polarización, el libre flujo de ideas es de vital importancia para la democracia. Si bien los medios de comunicación tienen responsabilidad social y el CNE tiene un mandato constitucional, preocupa la confusión entre la legítima reglamentación de las campañas y las novedosas funciones que van más allá de las competencias del CNE. Mediante éstas, la entidad podría atribuirse funciones de vigilancia sobre cómo los medios desarrollan su trabajo.

La FLIP rechaza las restricciones en materia de libertad de prensa que contiene la resolución 1733 del CNE y que desarrollamos a continuación. De igual forma la organización espera que los Magistrados del CNE dispongan de los correctivos necesarios a la norma para evitar que impacte negativamente en la difícil labor que tendrán los medios de comunicación durante el próximo mes.

La FLIP estará atenta a las respuestas que ofrezca el CNE e instaurará acciones judiciales contra la resolución en caso de ser necesario.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.