El senador Alexander López y “la amañada subasta 4G”

30 de abril del 2013

La subasta del 4G es más grave que la pérdida de mar continental en San Andrés: Alexander López / Columna de Édgar Artunduaga.

Hablando de la subasta de 4G, el senador Alexander López, exsindicalista, miembro del Polo Democrático, considera que el país está por entregarle a dos compañías internacionales mucho más que lo que cedimos en San Andrés, por cuenta de una mala defensa en los tribunales de La Haya.

“Estamos hablando de uno de los patrimonios más importantes del Estado: todo lo que significa el presente y el futuro de los colombianos en materia de telecomunicaciones. Eso es el 4G, el espectro radioeléctrico, que está en subasta y a disposición de dos empresas trasnacionales, que son los únicos en condiciones de aplicar en la subasta. Ninguno otro operador, ni privado ni público, puede competir con ellas”.

“Es un duopolio que se ha consolidado en el país en los últimos 10 años. Claro y Movistar son los únicos llamados a hacerse con esta subasta, y por ende con el 65% del espectro magnético”.

¿Está sesgada, entonces, la subasta?

Absolutamente. Se lo he dicho al ministro Molano, de las Telecomunicaciones, por varias vías. Me parece grave que de entrada se excluye al sector público. Las condiciones dejan por fuera a empresas como ETB o EMCALI. También a UNE. Esta subasta se aplica al cuerpo y al tamaño de Claro y de Movistar.

Esta subasta del 4G es un mico que nos imponen para que Claro y Movistar se queden con la totalidad de espectro radioeléctrico y en 2014, cuando terminen sus licencias, prosigan con ellas.

Una frase que sintetice el momento en que andamos con esa licitación de 4G…

Me parece esto es más grave que la pérdida de mar continental en San Andrés. Estamos perdiendo todos nuestros recursos estratégicos radioeléctricos, ahora en poder de los transnacionales. 

¿Hay personas de carne y hueso, funcionarios, comprometidos?

Salen a ganar los anteriores patrones del ministro de las TICs. El señor Diego Molano trabajó cinco años para Telefónica de España, hoy Movistar. Y el director de la agencia del espectro, quien hoy está al frente de la subasta, el señor Óscar León Ortiz,  fue hasta hace año y medio funcionario de Claro. Dos extrabajadores de las dos grandes trasnacionales que se van a beneficiar de este proceso de subasta que compromete de manera grave al país.

Más allá de la coyuntura actual, ¿cuáles son las fallas estructurales o la fragilidad del estado colombiano para ser presa de ese tipo de empresas multinacionales?

Son los funcionarios negociantes. Por ejemplo, quien definió en principio toda la política regulatoria y toda la política de Tic fue Juan Fernando Bautista, que terminó de presidente de Asoced. El agrupamiento de las empresas privadas de telecomunicaciones. Son puertas giratorias, funcionarios del Estado que definen políticas y ya tienen contratos adelantados con el sector privado.

El doctor Alfonso Gómez Palacio dirigió la liquidación de Telecom, generó una cantidad de políticas públicas desde el Estado y hoy es el presidente de Movistar a nivel latinoamericano. El caso mismo de Diego Molano, Ministro de Tic, viene de Telefónica y hoy está definiendo políticas en favor de telefónica, en mi concepto.

El señor Oscar Ortiz viene de Comcel, de Claro, y hoy está definiendo la subasta. Lo que ocurre aquí es que no hay desde el punto de vista ético una responsabilidad de proteger a los usuarios y a los ciudadanos. En cambio, sí hay una estrategia de personajes que se involucran en el mundo de los negocios de las telecomunicaciones para favorecer intereses particulares. El patrimonio público no tiene quién lo defienda.

¿Además de los funcionarios mencionados, le quedó faltando alguno?

Falta uno, familiar de un periodista muy nombrado, director de radio. Lo voy a presentar en el debate de esta semana sobre la Ley Antimonopolio, para demostrar cómo la puerta giratoria se mantiene.

Prácticamente el control del Ministerio de las Telecomunicaciones y el control de las Comisiones de Regulación están en manos de los operadores privados, a través de antiguos funcionarios suyos, muy leales por lo que se observa.

Qué efectos tiene la subasta de 4G en operadores públicos?

Expulsa a los operadores públicos, los condena a la desaparición y por ende condena a los colombianos a tener solamente dos operadores a quienes va dirigida la subasta: Claro y Movistar. Se encarecerán las tarifas y será peor el servicio.

¿Quién puede frenar o cambiar el rumbo acerca de cómo van las cosas en la subasta 4G?

En este momento un gran movimiento ciudadano que acompañe ese proceso…

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO